Tenemos que hablar del Cybertruck de Tesla: ¿genialidad o promesas incumplidas?

Cybertruck
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"Cybertruck está diseñado para tener la utilidad de un camión y el rendimiento de un automóvil deportivo. El vehículo está construido para ser duradero, versátil y capaz, con un rendimiento excepcional tanto dentro como fuera de la carretera".

Con esas contundentes palabras presenta Tesla, en su sitio web, al Cybertruck, su pickup eléctrica no convencional que estaría, si se creen las palabras del CEO de la compañía, Elon Musk, a punto de entrar a producción.

Tesla

El punto es que se hace cada vez más difícil creer las palabras de Musk, porque en lo que se refiere al Cybertruck, su récord de promesas incumplidas se ha multiplicado desde el momento mismo de revelarlo, en una inolvidable presentación en 2019.

En esa presentación, Musk reveló un carro que no desentonaría en una cinta de ciencia ficción, paneles de acero inoxidable sin pintar y, supuestamente, a prueba de balas.

Elon Musk Cybertuck

El ‘supuestamente’ se debe a que, aunque mostró videos de la carrocería deteniendo las balas, Musk no hizo la prueba en el evento y, cuando lanzo dos bolas de acero a los vidrios de las ventanas, que se suponía eran, también, a prueba de balas, logró romperlas para sorpresa de los presentes. La foto le dio la vuelta al mundo.

Musk nunca reconoció que algo hubiera fallado. El vidrio, explicó, detuvo las bolas de acero, después de todo. En cambio, enfatizó su promesa de reinventar el “obsoleto” factor de forma del vehículo estadounidense por excelencia.

Para eso, Musk anunció que el Cybertruck usaría un 'exoesqueleto', una construcción de una sola pieza de acero inoxidable, más parecida a la estructura de fibra de carbono de los monoplaza de las carreras de Fórmula 1 que a la construcción de carrocería sobre bastidor como la mayoría de los camiones en las carreteras.

Cybertruck

Al final, como suele pasar con las visiones de Musk, el anuncio se disolvió en el aire. El monocasco de acero siguió el mismo camino que los sensores de radar y todas las demás cosas que quedaron en el aire. El Cybertruck utilizará el mismo tipo de construcción que una camioneta unibody como la Honda Ridgeline, excepto que con paneles de carrocería de acero plano sin pintar de 3 mm de grosor.

Los resultados financieros de Tesla para el tercer trimestre de 2023 acusan todas estas inconsistencias y por eso el anuncio de que la firma planea comenzar las entregas del Cybertruck a fines de noviembre llevó a Musk a tratar de temperar las expectativas y advertir de posibles, probables complicaciones.

"Quiero enfatizar que habrá enormes desafíos para alcanzar la producción en volumen con el Cybertruck y luego hacer que el flujo de caja del Cybertruck sea positivo, esto es simplemente normal". –Elon Musk.
Cybertruck

En una llamada con los inversionistas, Musk dijo: "temo que cavamos nuestra propia tumba con el Cybertruck". Musk afirmó que la compañía podrá construir 250.000 Cybertrucks al año en Texas, aunque no hasta bien entrado 2025. Expertos del sector ponen en duda que termine produciendo siquiera 100.000, incluso con cambios con respecto al modelo presentado en 2019.

Un eléctrico no convencional

La camioneta eléctrica de Tesla mide 5,88 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,90 metros de alto. En su interior tiene capacidad para seis personas.

Estas son las principales especificaciones del Cybertruck:


Cybertruck

Alcance

800+ Km

tipo de combustible

Eléctrico

aceleración de 0 a 100 km

<3 segundos

Capacidad de remolque

>6,3 toneladas

Carga útil

Hasta 1,5 toneladas

Longitud del platón

1,9 metros

Capacidad de almacenamiento

2,83 metros cúbicos

Suspensión

4" en cualquier dirección

Tamaño de la pantalla táctil

17"

Cuerpo

Acero inoxidable laminado en frío 30X ultraduro.

Asientos

Hasta seis adultos

precio

40.000 dólares por la versión single-motor, two-wheel-drive.

70.000 dólares por la versión tri-motor.

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