Theia, el planeta ‘sepultado’ dentro de la Tierra hace 4.500 millones de años, según estudio

Theia

Es una idea osada, pero podría explicar uno de los grandes misterios del mundo... o quizás dos. Un estudio de la Universidad de Arizona y el Instituto de Tecnología de California planteó la tesis de que una masiva colisión épica entre la Tierra primitiva y el protoplaneta llamado Theia puso en órbita una enorme cantidad de escombros, que formaron lo que se convertiría en la Luna, y dejó restos del intruso sepultados en el manto de nuestro planeta.

La idea de que un planeta errante colisionó con la Tierra ha ganado adeptos entre quienes creen que es la explicación más razonable para la existencia de la Luna, un satélite natural sin par en el sistema solar. La teoría principal, conocida como la hipótesis del impacto gigante, es que la Luna se creó hace 4.500 millones de años, cuando un planeta del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra aún en formación.

Pero a pesar de décadas de investigaciones, los científicos no han podido encontrar en la Luna ninguna evidencia de la existencia de Theia. El problema, según creen los autores de la investigación publicada en la revista Nature, es que estaban mirando en la dirección equivocada.

Dos 'manchas' en la corteza

La clave podrían estar en dos formaciones gigantescas, unos 1.800 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, que por décadas han desconcertado a los geólogos, que las descubrieron estudiando las ondas sísmicas. Estas ‘manchas’ en la corteza tienen el tamaño de continentes y se extienden a ambos lados de la parte inferior del manto rocoso de la Tierra, cerca de su núcleo, uno debajo de África y el otro debajo del Océano Pacífico.

Conocidas como las grandes provincias de baja velocidad (LLVP, por sus siglas en inglés), estas formaciones son composicionalmente distintas del manto circundante, más densas y más calientes.

El estudio sugiere que una fracción del manto de Theia podría haber sido entregada al sólido manto inferior de la proto-Tierra y que los LLVP pueden, por lo tanto, ser una consecuencia natural del impacto gigante que formó la Luna.

Qian Yuan, investigador de geodinámica en el Instituto de Tecnología de California y autor principal del estudio, declaró en una reunión con otros científicos, en 2021, que es muy extraño que no se haya encontrado jamás evidencia del impacto de Theia. "¿Dónde está el impactador?”, se preguntó. Entonces, postuló una respuesta: “Está en la Tierra".

Pero probar una teoría basada tan atrás en el tiempo, y tan profundamente bajo la Tierra, es increíblemente difícil, y Yuan enfatizó que su modelo no podía ofrecer certezas.