Nadia, una "inteligencia emocional" muy "humana", es un chatbot programado para entender palabras y gestos faciales

Nadia, una "inteligencia emocional" muy "humana", es un chatbot programado para entender palabras y gestos faciales
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Aunque sobre todo en el último año se ha progresado mucho en cuestión de inteligencia artificial, aún hay mucho trabajo que hacer sobre todo a la hora de lograr una interacción lo más natural posible y que las AI puedan ser una ayuda efectiva. Estos retos son los que se han puesto en Soul Machines para la creación de Nadia, una "inteligencia emocional" que busca ser esa ayuda eficiente y lo más humanoide posible.

¿Por qué EI y no AI? Más allá de la búsqueda de la diferenciación, lo que esta máquina pretende hacer es entendernos tanto a nivel de lenguaje verbal como no verbal, es decir, leyendo nuestras expresiones faciales. Además, uno de los principales objetivos ha sido lograr la mayor apariencia humana posible, y para ello han recurrido en cierto modo a la industria del cine.

Una asistencia que sea eficiente para todos

Los servicios de ayuda automatizados se han extendido también en los últimos años en paralelo a esta mejora en reconocimiento de voz o de comandos escritos. No son perfectos pero cada vez son capaces de entender más comandos y al final pueden solucionar nuestras peticiones, pero la idea que Soul Machines tiene con Nadia es llegar a un nivel mayor de humanización en la interacción entre un ser humano y una máquina de dos formas: que nos vea y que nosotros al verla la "entendamos" como humana.

Aquí de nuevo nos encontramos con el Valle Inquietante y el riesgo a que un androide o un personaje virtual quede en ese lugar que hace que para nosotros sea algo entre humano y humanoide que nos causa casi más miedo que comodidad. Esto es algo que han querido evitar esforzándose particularmente en lograr la apariencia humana de Nadia en facciones, gestos y voz, recurriendo a Cate Blanchett para su voz.

En este caso como decíamos no se trata de un robot sino de un chatbot que va un poco más allá de lo habitual al leer nuestra expresión facial y ajustar la respuesta según ésta (y lo que hayamos preguntado), de ahí ese apelativo de "inteligencia artificial". Como ocurre con cualquier AI, en este caso el sistema también mejora a medida que interactúa (Deep Learning).

Pero la idea de Soul Machines es que esta ayuda sea realmente útil sobre todo en el caso de personas que por alguna discapacidad tengan más complicado comunicarse con estos sistemas automáticos de ayuda. Un ejemplo lo pone aquí el CEO de la compañía, Mark Sagar (profesor en la Universidad de Aukland), explicando lo útil que resulta en casos en los que el usuario no pueda teclear y la EI es capaz de rellenar un formulario por él.

De la ficción a la ayuda más real

Ya hemos mencionado y visto que Cate Blanchett pone la voz a Nadia, pero no queda ahí el aporte cinematográfico al proyecto, y ya vimos cómo los humanos digitales estaban haciendo carrera en Hollywood. Mark Sagar ganó dos premios de la Academia precisamente por su trabajo en cuanto a las animaciones faciales en King Kong y Avatar.

Pero curiosidades a parte, la empresa sigue trabajando en mejorar Nadia tanto en cuanto a sus capacidades como en su apariencia. El nivel de detalle es bastante impresionante (si nos fijamos vemos el reflejo simulado de una pantalla en sus pupilas, como si como nosotros estuviese frente a una pantalla) y las expresiones y gestos están muy logrados.

De momento la propuesta gira en torno a esta atención mejorada, de hecho están trabajando en conjunto con el National Disability Insurance Scheme australiano (una herramienta de ayuda a discapacitados) dado que tiene una burocracia algo compleja y lenta precisamente para muchos de sus usuarios, según comentan en The Next Web (la propia web del NDIS de hecho ya parece funcionar bastante mal). Según la empresa los tests de Nadia en la web del NDIS empezarán en los próximos meses y se espera que esté a prueba unos 12 meses antes de estar operacional del todo.

Vía | The Next Web

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