Apple perdió su encanto

Hay que aceptarlo, la compañía de la manzana perdió su encanto. Es momento de darle la razón a todos los 'haters' o usuarios que creen que desde el día en que Steve Jobs dejó la compañía, la innovación y el encanto que caracterizó a Apple durante años se perdió.

He sido usuario de Apple por años, la forma de presentar sus productos y la expectativa que genera el lanzamiento de uno de ellos en incomparable. Sin embargo, en los últimos 3 años, todo ha cambiado. Con la reciente presentación del iPhone SE y el nuevo MacBook, el 'efecto Apple' en la economía y en los usuarios se acabó.

Ayer, Apple presentó sus resultados financieros y estos no son nada alentadores. Por primera vez en toda sus historia, las ventas del iPhone cayeron drásticamente, la razón es simple: poca innovación. La generación 'S' no causó la impresión esperada en los usuarios.

El iPhone es el corazón de Apple

Para Apple, el iPhone es como su motor, es prácticamente el corazón de la compañía, el 65% de sus ingresos llegan desde las ventas de terminales. Una baja de 16% en las ventas representa una gran pérdida, tanto para accionistas como para la compañía en general.

Estados Unidos y China son los dos grandes territorios para Apple, y los ingresos han bajado en ambos: un 10% en la zona que cubre al primero, y un más preocupante 26% para la del país asiático. Por un lado, para los norteamericanos, el iPhone es el teléfono de preferencia, pero eso no significa que lo actualicen regularmente.

Su atracción hacía al iPhone ha disminuido, es diferente reinar en un mercado por ser popular a reinar en un mercado por ser innovador y eso es lo que está pasando en Estados Unidos en este momento. Los usuarios prefieren Apple porque es una marca conocida, porque ya han tenido móviles iPhone en el pasado y no porque les ofrezca algo nuevo.

«Es diferente reinar en un mercado por ser popular a reinar en un mercado por ser innovador»

Un análisis rápido al mercado revela datos preocupantes para el fabricante de Cupertino. Su competencia principal, Samsung, ha logrado conquistar a miles de usuarios en los mercados donde reinaba la manzana. La realidad virtual, la calidad de los móviles y los diferentes terminales que ofrece son solo algunas razones por las cuales Samsung ha mantenido su número de envío de terminales en los últimos meses.

La economía china no pasa por su mejor momento

El segundo mercado y no menos importante es China. Apple llegó recientemente a Asia y concentró todos sus esfuerzos en causar una verdadera revolución en su llegada. Aunque logró causar gran entusiasmo entre los chinos, es un mercado donde no puede ganar. En China, los teléfonos Android reinan y es algo que Apple no puede controlar ni mucho menos superar.

Y es que en China a Apple se le suman varios problemas, tanto externos como internos. El primero de ellos es el precio de sus terminales. Si en países como Estados Unidos el iPhone es uno de los móviles más caros en China es aún más. El dólar pasa por un buen momento en Asia y el mercado chino no está en su mejor momento. En pocas palabras: adquirir un móvil de Apple es casi imposible con un salario regular.

«Si en países como Estados Unidos el iPhone es un móvil caro, en China es aún más»

Apple se caracteriza por no dar descuentos, pero parece que este año ha hecho una excepción. Tanto en China como en India redujo ligeramente el precio del iPhone, con la esperanza de aumentar sus ventas. Desde enero, Tim Cook, CEO de Apple, ya sabía que el mercado chino estaba débil y que esto iba a repercutir en sus finanzas, por ello, advirtió a sus accionistas sobre este fenómeno.

A pesar del poco crecimiento en ventas, Apple se muestra optimista con el mercado chino y las ventas que puedan generar allí. Sin embargo, el problema no solo viene de adentro de la compañía. El gobierno del país asiático es estricto y recientemente cerró iTunes Movies y iBooks, un golpe más para la firma de la manzana.

En conclusión, es muy poco probable que el 'efecto Apple' se repita en China, la compañía de Cupertino ha utilizado todas sus estrategias para conquistar el mercado, todas las cartas están sobre la mesa y al parecer, no hay un plan B. El mercado chino de móviles tampoco da buenas señales, según Canalys, las ventas en China de teléfonos móviles crecieron únicamente un 2% en 2015, y no lo van a hacer más allá del 5% en 2016, así que el mercado se muestra saturado.

El problema no es solo del iPhone

Aunque el iPhone es el corazón de Apple, la compañía no solo se dedica a vender teléfonos móviles. Su oferta de productos es mucho más amplía, pero desafortunadamente, el panorama no es nada alentador. La venta de tabletas cayó y seguirá cayendo en los próximos meses y años.

El iPad se ha convertido en un dispositivo prescindible, no conozco a la primera persona que tenga un iPhone 6 Plus o 6s Plus y use su iPad constantemente. El iPhone de 5,5 pulgadas fue como el golpe final para el iPad Mini, un móvil para eliminar un iPad.

Los ordenadores tampoco crecen y los resultados financieros lo revelan. Al igual que comprar un iPhone, comprar un Mac cada día es más difícil, sus altos costos, incompatibilidad con algunos servicios y puertos, como es el caso con el nuevo MacBook, hacen que muchos usuarios prefieran Windows. Hoy día, Apple hace más dinero vendiendo servicios (iTunes, iBooks, Apple Music) que vendiendo ordenadores.

«Apple hace más dinero vendiendo servicios que vendiendo ordenadores»

¿Existe alguna solución?

Es increíble ver como fabricantes como Xiaomi sin tiendas físicas en todo el mundo, grandes campus o presentaciones ostentosas cada cierto tiempo, sigue enviando terminales y amenaza a los gigantes. Tal vez Apple debería seguir algunos pasos de sus competidores y presentar un equipo que verdaderamente revolucione.

Alguien debería decirle a la compañía que aunque su trimestre fue malo, ingresaron 50.600 millones de dólares, suficiente dinero para comenzar a desarrollar un producto que valga la pena. Lo más preocupante de todo esto es que para los analistas, el iPhone 7 será un fracaso en ventas, y no veremos alguna innovación sino hasta 2017, año en que llegue el iPhone 8.

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