'Andor': resumen del espectacular final de la segunda temporada de la mejor serie de Star Wars, en Disney Plus

Wilson Vega

Director

Hay unos programas de televisión que no saben cómo terminar -te estoy mirando, GoT- y luego está Andor, una serie que conocía su punto final incluso antes de que los poderes de Disney+ decidieran hacerla.

Por eso alegra decir que el final de Andor -el final de su segunda temporada y el final de la mejor serie de Star Wars… ever- es la definición de una contradicción propia del mejor arte: duele verla terminar, pero da gusto ver una historia que entiende cómo hacerlo.

Al igual que en las otras oportunidades, en virtud de la manera decididamente inusual de estrenar los episodios de su segunda temporada, Andor ubica sus tres episodios finales en el mismo año. Un título nos informa la fecha: BBY 1, un año antes de la Batalla de Yavin, la histórica gesta en la que la Resistencia destruyó la Estrella de la Muerte.

--Siguen spoilers de los episodios 10, 11 y 12 de la segunda temporada de Andor—

‘Haz que se detenga’

La línea de tiempo de la temporada 2 de Andor ubica los hechos de los episodios 10, 11 y 12 un año después de la Masacre de Ghorman y la huida de Mon Mothma de Coruscant. Está claro que, para conectar con Rogue One, Cassian y Luthen deberán descubrir, por fin, el mayor secreto que queda por descubrir: la construcción de la Estrella de la Muerte.

Elizabeth Dulau y Stellan Skarsgård en 'Andor'.--Lucasfilm.

La trama comienza en Coruscant, con Luthen y Kleya corriendo riesgos para obtener esa crucial información. La fuente no es otra que Lonni Jung, el infiltrado de la Resistencia en los círculos de la inteligencia imperial.

Lonni alerta a Luthen de que Dedra Meero viene por él -después de todo es el mítico Axis- y obtiene de él la revelación que buscaba. Es información demasiado valiosa para arriesgarse a dejar que el Imperio sepa que la han obtenido, por lo que Luthen ata el último cabo suelto y Lonni paga su secreto con su vida.

Denise Gough, en 'Andor'.--Lucasfilm.

Lamentablemente para Luthen, Lonni fue preciso en su advertencia. A las puertas de su galería llega nada menos que Meero. La confrontación es inevitable.

Pero Meero está allí contraviniendo órdenes específicas, la caza de Axis ya no es su misión, y por eso, cuando comete un error, está destinado a condenarla.

Luthen se corta la garganta con una daga ceremonial de su colección y priva así a Meero de su victoria. Si Axis muere, lo que sabe muere con él.

El episodio cae así en una trampa trillada, pero en últimas efectiva: un flashback que revela la historia de Kleya y que ilumina los motivos de la cruzada de Luthen. Lo único que queda es asegurarse de que la mente de Axis no caiga en las manos del BSI, por lo que cae sobre ella la responsabilidad de liberar a su mentor.

Elizabeth Dulau, en 'Andor'.--Lucasfilm.

Es una escena que está rodada como un heist en una película de espías, pero que reviste, en virtud de los flashbacks, un profundo peso emocional. Kleya cumple su misión, el secreto de la Resistencia está a salvo, y Luthen obtiene el único final que alguna vez tuvo sentido para él, uno que siempre supo que no solo era posible, sino probablemente inevitable.

‘¿Quién más lo sabe?’

Los dos últimos episodios de la temporada funcionan como un preludio de Rogue One, y consolidan así una especie de puente entre dos eventos importantes de Star Wars. En virtud de eso, incluyen cameos significativos -el Almirante Raddus y el Director Krennic-, además de traer, por fin, a K-2SO.

Que el peso de su fracaso caiga sobre Dedra Meero y su preciada carrera no es, en absoluto, una sorpresa. Krennic, ciertamente, no está dispuesto a tenderle la mano y su último diálogo es, sin lugar a dudas, una condena.

Kleya está huyendo y, sin otra salida, pide ayuda. Su mensaje llega a los Rebeldes y, así, el final de Andor incluye, por fin, a Andor. Lamentablemente, también la pone en el radar de los imperiales que la están cazando.

Diego Luna y K2SO, en 'Andor'. --Lucasfilm

Los rebeldes se lanzan en un rescate no sancionado por sus mandos -una especie de Rogue Zero- para ayudar a Keyla. Cualquier momento con Cassian y K2SO en la cabina es un buen momento.

La secuencia es intensa, y reviste un peso terrible por ser el momento que encaminó a Cassian hacia un amanecer que no llegará a ver, pero por eso mismo es también la ratificación de que los elogios para esta serie no son, no pueden ser, exagerados.

El momento está tan bien armado, que es inexplicable que corte ahí y nos dé un cliffhanger en una serie que estrena tres episodios a la vez. El final perfectamente podría ser una película de dos horas, pero, es lo que hay.

‘Jedha, kyber, Erso’

Y así llegamos al final. O, mejor, al comienzo del final.

K-2S0.--Lucasfilm.

La redada imperial pone contra las cuerdas a Cassian y a quienes le acompañaron en su misión de rescate. Pero por fortuna cuenta con la ayuda de su leal droide imperial, que es un ariete andante, un terminator de una galaxia muy, muy lejana.

La llegada de K2SO al rescate es un momento delicioso de puro poder geek. El droid que estaba jugando cartas en el episodio anterior asume en este su imparable papel como fuerza de asalto. Su llegada al nivel 27, cargada con dosis considerables de humor negro, es a la vez emocionante y conmovedora, sobre todo si viste Rogue One.

En contraste, la tensión política al seno de la rebelión es bastante menos interesante, y resulta difícil lidiar con su actitud cuando Andor llega a ponerles en la mano la pieza clave en su lucha contra Palpatine.

Anton Lesser, en 'Andor'.--Lucasfilm.

La semilla de la Rebelión se ha extendido por la galaxia y Partagaz sabe que es su responsabilidad. Cuando se le informa de reunión, que parece estar relacionada con la investigación del Eje mal manejada de Dedra Meero, pide un momento para ordenar sus pensamientos. A solas, saca un bláster de un cajón y se suicida antes de que pueda ser responsabilizado por cualquiera de sus acciones.

El final de la serie es un golpe al corazón: K-2 despierta a Casian y le dice: "el hombre que no te gusta está aquí".

Resulta ser Bail Organa, quien le informa que el mando rebelde ha decidido, después de todo, proceder a Kafrene y seguir el curso en el que los puso la información de Luthen. En apenas unos días, Bail morirá en Alderaan por obra del arma que ahora ha pedido investigar.

Cassian se marcha, no sin antes regar las plantas que ha logrado mantener vivas desde que Bix se fue, duele verlo ponerse la ropa que usará en Rogue One mientras abandona una vida a la que sabemos que nunca volverá.

Una secuencia nos muestra escenas del destino que tocó a cada personaje, incluyendo a Meero recluida en una cárcel como la que conocimos en la primera temporada. El golpe de gracia, sin embargo, lo da una toma de Bix, que sostiene en brazos a su hijo, el hijo de Cassian, a quien él nunca habrá de conocer. Su decisión de ocultarse de él para mantenerlo en la Resistencia cobra ahora más peso que nunca.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario