Apple invertirá 1.000 millones de dólares por año para desarrollar su IA, según 'Power On'

Apple AI Tim Cook
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A Apple la tomó por sorpresa por el auge de herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT de OpenAI el año pasado, y ahora está buscando recuperar el terreno perdido: la clave de su estrategia es comprometer 1.000 millones de dólares al año en el desarrollo de esta clase de recursos.

Así lo afirmó el periodista de Bloomberg Mark Gurman en su newsletter Power On. Citando una fuente no revelada, el medio dijo que el fabricante del iPhone lanzó un esfuerzo transversal, liderado por los vicepresidentes senior de Apple, John Giannandrea y Craig Federighi, para llevar la tecnología de IA generativa a todos sus productos.

"Ahora, Tim Cook dice que Apple ha estado trabajando en tecnología de IA generativa durante años. Pero puedo afirmar en términos inequívocos que los ejecutivos de Apple fueron tomados por sorpresa por la repentina fiebre de la IA de la industria y han estado luchando desde finales del año pasado para recuperar el tiempo perdido". –Mark Gurman

La compañía tiene como objetivo aprovechar los grandes modelos de lenguaje (LLM) para potenciar las funciones de Siri y de aplicaciones como Mensajes, y emplearla en toda clase de cosas, como realizar búsquedas y completar oraciones. El plan de los de Cupertino es integrar algunas de estas capacidades en la próxima versión de iOS.

Las afirmaciones de Gurman toman fuerza cuando se miran las recientes “oportunidades de trabajo” listadas por Apple. El gigante tecnológico está buscando un empleado con experiencia "trabajando en una plataforma de experiencia de desarrollador basada en IA generativa para uso interno".

Otro puesto que Apple busca llenar es un encargado de una "plataforma de IA conversacional (voz y chat)" para interactuar con los clientes. La oferta de trabajo de Apple también señala tareas como “la creación de tecnología de generación de texto, textos de formato largo, resúmenes y respuestas a preguntas".

¿Se quedó atrás?

Sin embargo, la IA representa desafíos peculiares para una firma como Apple y al seno de la compañía ha habido numerosos debates sobre cómo implementar exactamente la nueva tecnología.

La razón es el compromiso de la firma con el tema de la privacidad. Si bien la IA avanzada basada en la nube podría permitir funciones de vanguardia, plantea posibles, muy concretos, problemas de privacidad. Apple podría optar por un enfoque híbrido, utilizando tanto el procesamiento en el dispositivo como en la nube, con tal de proteger cuanto sea posible los datos de los usuarios.

Está claro que Apple reconoce la necesidad de recuperar cuanto antes el terreno perdido frente a los avances en materia de IA frente a sus competidores. Pero en un paisaje tan cambiante sigue siendo incierto cuándo podrían verse los frutos de su inversión en IA.

Mientras que otros titanes tecnológicos como Microsoft, Google y Amazon han impulsado importantes iniciativas de IA durante el último año, Apple ha estado en gran medida callada en medio de una ola, en la que cada semana parece traer un nuevo avance.

Durante una visita al Capitolio el mes pasado, Tim Cook dijo que la IA representa una "gran oportunidad" para la humanidad. Sin embargo, Cook no asistió al Foro AI Insight del Senado que se celebró el mismo día, en el que participaron otros directores ejecutivos de tecnología como Mark Zuckerberg, de Meta, y el fundador de SpaceX, Elon Musk.

Apple tampoco fue incluida en una reunión de la Casa Blanca durante el verano que incluyó a varias empresas tecnológicas -a quienes Washington reconoce como líderes de la industria- como parte de los esfuerzos de la administración Biden para fomentar el crecimiento responsable de la IA generativa.

Comentarios cerrados
Inicio