¿Carro híbrido o carro eléctrico? ¿Cuál sería la mejor compra en Colombia?

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Las ventajas de los carros eléctricos e híbridos han seducido a los colombianos, que adoptan cada vez más estas tecnologías. Tan solo en el primer trimestre del 2024, las cifras dan cuenta de un aumento sustancial del 64,6 por ciento de las ventas con respecto al mismo periodo del 2023.

Con la venta de carros eléctricos e híbridos ganando terreno rápidamente (en abril representó una cuarta parte de vehículos matriculados en el país, según un reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), es necesario preguntarse, si se considera cambiarse, cuál es la mejor compra en Colombia.

Lógicamente, la mejor opción dependerá de las principales diferencias de estos vehículos. Vamos a examinarlas para que tomes una decisión informada.

Los híbridos, ¿lo mejor de ambos mundos?

Los vehículos híbridos funcionan con un motor de combustión interna combinado con uno o varios motores eléctricos que permiten poner en movimiento el carro. Además, cuentan con un sistema que recupera la energía mediante el frenado regenerativo, y que permite cargar la bateria para incrementar su autonomía y su potencia.

Dependiendo de las necesidades del conductor, el motor eléctrico puede trabajar solo, alternarse con el motor de gasolina e incluso podrían trabajar juntos. El resultado es una menor quema de gasolina y, por tanto, un mayor ahorro de combustible.

Existen los híbridos ‘enchufables’, que poseen un motor de combustión interna asociado a un motor eléctrico de manera que ambos poseen la capacidad de impulsar el vehículo. Luego están los híbridos ‘no enchufables’, en los que la batería no puede conectarse a una toma, y se recargar mediante el mismo motor de combustión.

Y hay también híbridos ‘suaves’, con un sistema que permite sustituir al motor de arranque. En todos los casos, estos carros tiene la ventaja de poder acudir, siempre que lo necesiten a su motor de combustión interna. Por lo mismo, el grado en el que contribuyen efectivamente a proteger la calidad el aire varía dependiendo de qué tanto hacen uso del sistema a gasolina.

Los eléctricos, ¿el sueño verde?

Del otro lado están los vehículos eléctricos, que cuentan con uno o más motores como sistema de tracción e impulso. Funcionan totalmente con electricidad, por lo que deben conectarse a una estación de carga para recargar sus baterías.

Por ese mismo motivo, los eléctricos no emiten contaminación por el tubo de escape ni gases de efecto invernadero, y suelen ser mucho más silenciosos.

Los conductores de vehículos eléctricos sin duda han reducido las emisiones de CO2 en muchas ciudades del mundo, pero gozan, además, de ventajas como una menor necesidad de mantenimiento, gracias a la eficiencia del motor eléctrico, y al uso que hace este de menos piezas propensas a dañarse. Ah, y no se debe olvidar que un carro eléctrico suele ser por regla general más ligero que uno a gasolina y suele tener una mayor aceleración.

Principales diferencias

Dependiendo del modelo, los autos híbridos pueden con la energía generada al frenar mientras se conduce. En cambio, el auto eléctrico depende cien por ciento de la recarga por medio de un cargador a una red eléctrica que puede ser doméstica, o a las estaciones que están en algún punto de la ciudad.

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Por eso, una de las principales preocupaciones de los vehículos eléctricos es la autonomía, que va a depender de muchos factores cómo el tipo de batería, de cable de carga y del lugar donde se conecte el vehículo.

Es innegable que en Colombia todavía existen muy pocas estaciones de carga para estos vehículos. De acuerdo con Electromaps, una aplicación que informa la ubicación de los puntos de recarga para estos vehículos, el país cuenta con un total de 218 puntos que están ubicados solamente en las principales ciudades del país.

Los vehículos híbridos cuentan con un descuento por los primeros cinco años de hasta un 40% en el impuesto vehicular anual, mientras que los eléctricos nuevos de un 60%, y los taxis eléctricos un 70%. En estos días parece tomar fuerza en ciudades como Bogotá una iniciativa para cambiar el régimen tributario de los híbridos, perom no hay nada decidido por ahora.

Por ahora, tanto para los vehículos híbridos como para los eléctricos no aplica la medida del pico y placa, lo que en la práctica representan un ahorro en el costo de la excepción de pico y placa o de formas de transporte como los taxis o el transporte masivo.

Al final, la decisión debe responder a las necesidades de cada caso. Tanto híbridos como eléctricos tienen costos por encima de sus similares a gasolina. 

Si decides dar el paso, considera bien el uso que harás del vehículo, las distancias que planeas recorrer habitualmente y las opciones en materia de estaciones de carga en tu zona. Si decides irte por cualquiera de las dos opciones, de seguro el planeta te lo va a agradecer.

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