El mercado de los smartphones se ha tornado crecientemente competitivo, y más en épocas donde todo es visual gracias a las redes sociales. Es por eso que cada vez más fabricantes hacen lanzamientos e integran cada vez más novedades en sus cámaras convirtiéndolas en la herramienta perfecta para la creación de contenido.
Un área en la que la innovación parece non-stop es el de la fotografía, con las principales marcas luchando por tener la mejor cámara del mundo.
Hay muchas maneras de reclamar ese trono, pero sin duda un elemento diferencial importante es el tamaño de los sensores, y desde el año pasado, en virtud de una nueva clase de procesadores, hemos visto abrirse la puerta a sensores descomunales.
Atrás quedaron las épocas de los obligatorios 12 MP, hoy en día, desde tan abajo como la gama entry, hemos visto surgir referencias con cámaras de 108MP. Y este año parece ser el reino de los 200 MP.
Fabricantes como Samsung, Honor y Xiaomi ya se subieron a este tren.
Mucha, mucha más luz
Los sensores de imagen convierten la luz que entra a través del lente en señales electrónicas que luego se procesan para formar una imagen digital. Cuanto más grande es el sensor, mayor cantidad de megapíxeles (un millón de píxeles) entran a formar la imagen.
En el caso de un sensor, los píxeles también se conocen como fotositos y son elementos físicos que capturan la luz para producir imágenes.
El tamaño de píxel generalmente se mide en micras (una millonésima parte de un metro, o lo que es lo mismo, la milésima parte de un milímetro).
El tamaño puede variar, pero cualquier cifra inferior a una micra se considera pequeña. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S23 Ultra tiene una cámara principal con píxeles de 0,6 micras y el Google Pixel 7 Pro tiene píxeles de 1,2 micras.
Es por eso que el que cada vez veamos sensores con mayores capacidades, pero sin aumentar el tamaño de los teléfonos, es una tendencia que refleja la constante evolución y demanda en el ámbito de la fotografía móvil.
Y si bien es un hecho que los megapíxeles no son el único aspecto a considerar, sin duda son uno muy significativo.
¿Qué celulares con 200MP encontramos en el mercado?
En el competitivo mercado de los smartphones, las cámaras se han convertido en uno de los aspectos más destacados y diferenciadores entre los dispositivos. Tres modelos que representan la vanguardia en tecnología de cámaras son el Xiaomi Redmi Note 13 Pro+, el Honor 90 y el Samsung Galaxy S24 Ultra.
Los tres cuentan con una cámara principal de 200MP, así que vamos a acudir a ellos para explicarte cómo funcionan.
Los smartphones trabajan con una tecnología llamada “binning de píxeles”, que permite combinar cuatros píxeles en uno solo.
Así, una cámara con un sensor de 0,9 micrones puede producir resultados similares a los de una con uno de 1,8 micrones. El binning hace posible mejorar la calidad de imagen en condiciones de poca luz y proporciona un rango dinámico superior.
Todo esto redunda en beneficios para la calidad de las fotos. Las imágenes tomadas con 200 megapíxeles pueden ser ampliadas hasta cierto punto sin demasiada pérdida de detalles y, si bien existe la universal consideración del desempeño en condiciones de menor iluminación, en general la impresión general de detalle es bastante buena y no demasiado ruidosa.
Es así que entran a jugar otros factores, como el procesador y los recursos de software. Y salvo que existan muy puntuales necesidades de procesamiento, la amplia mayoría de usuarios se encontrará bajando el tamaño de sus fotos para no agotar el espacio de almacenamiento.