Las acciones tecnológicas y, en especial, las de las firmas involucradas en el campo de la inteligencia artificial cayeron de manera pronunciada el miércoles, con el Nasdaq y el S&P 500 acusando el golpe.
Las acciones de Tesla y Alphabet, la compañía matriz de Google, se encuentran entre las caídas más notables. El Dow Jones, que cerró casi 750 puntos al alza el martes, se mantuvo estable el miércoles.
Los expertos dicen que los inversionistas reaccionaron a la perspectiva de nuevos controles de exportación por parte de la administración Biden y a una serie de comentarios del expresidente Donald Trump sobre Taiwán.
¿Qué pasó?
La cosa es así: El doble golpe a las acciones comenzó en los terrenos de la IA. El primer remezón tuvo lugar la noche del martes, cuando se informó que la Casa Blanca está contemplando “severas restricciones comerciales” contra empresas como Tokyo Electron y ASML Holding, que mantuvieron abierto a China el acceso a su tecnología de semiconductores, incluso frente a la negativa de Washington.
Casi a la par se conocieron declaraciones del expresidente y candidato presidencial Donald Trump, que en una entrevista con Bloomberg expresó su opinión de que Taiwán debería pagar a Estados Unidos por los costos asociados a su defensa en medio de un clima de permanente tensión con China.
No es un asunto menor, si se considera que Taiwán es el epicentro de la producción global de chips, en donde se fabrica cerca del 90 por ciento de los procesadores más avanzados del mundo, que impulsan desde iPhones y tabletas hasta modelos de inteligencia artificial de punta.
Tesla también
Luego fue el turno de Tesla.
Las acciones de la fabricante propiedad de Elon Musk sufrieron su peor caída desde 2020 después de que el reporte trimestral de ganancias arrojó resultados más débiles de lo esperado. Las acciones cerraron el miércoles con una caída del 12 por ciento.
Sean cuales sean las razones, el revolcón amenaza con borrar más valor de mercado de las acciones de los Siete Magníficos (nombre coloquial que alude a los gigantes tecnológicos Apple, Alphabet, Nvidia, Amazon, Meta, Microsoft y Tesla) que cualquier sesión de negociación registrada desde mayo de 2012, cuando Meta salió a bolsa.
Esta es la posición de cada una de las principales acciones de tecnología y de IA el miércoles por la tarde:
Advanced Micro Devices 🔻 8,48%
Alphabet 🔻 1,6%,
Amazon 🔻 3%
ASML 🔻 11.48%
Apple 🔻 2,6%
Broadcom 🔻 7,04%
Meta 🔻 5%
Micron Technology 🔻 5,5%
Nvidia 🔻 7,08%
Super Micro Computer 🔻 6,8%
Ver 0 comentarios