La nueva antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024: un símbolo de tecnología y conciencia ambiental

Antorcha Olímpica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Comité Olímpico tiene razón cuando dice que la antorcha de los Olímpicos de París 2024 “es una obra de arte en sí misma”.

Concebida para reflejar la imagen de estos Juegos, la obra diseñador francés Mathieu Lehanneur no es simplemente un recipiente para la llama olímpica; su papel es el de encarnar el espíritu de los Juegos de París.

Antorcha Olímpica

El rasgo más llamativo de la antorcha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 es, ante todo, su color metalizado y su diseño perfectamente simétrico.

Su construcción estuvo a cargo de ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, que acometió el reto de hacer un artefacto destinado a entrar a la Historia.

ArcelorMittal fabricó 2.000 antorchas, cinco veces menos del total empleado en previas ediciones de los Juegos Olímpicos. Hechas con acero reciclado, cada una pesa 1,5 kilogramos y mide 70 centímetros de largo.

Antorcha Olímpica

Equalité

La igualdad, piedra angular del proyecto París 2024, resuena profundamente en el diseño de la antorcha, que refleja el compromiso con la paridad que es evidente en los propios Juegos, en los que, por primera vez en la Historia, competirán un número igual de atletas masculinos y femeninos.

Antorcha

Pero hay otro elemento inconfundible en el diseño de la antorcha: El agua.

Este símbolo universal de fluidez y conexión, ocupa un lugar central en París, a la que cruza el Sena, y lo hace también en la antorcha olímpica, cuyo diseño presenta motivos en forma de olas y efectos tridimensionales que evocan el suave movimiento del río.

Incrustado dentro de las curvas y líneas redondeadas de la antorcha se encuentra un profundo mensaje de paz, un ideal atemporal encarnado por la llama olímpica desde la antigüedad.

Como es tradición, la llama olímpica fue encendida con el sol que brilla sobre la Olimpia Antigua, en Grecia. Desde allí emprenderá un viaje por mar que la llevará hasta el puerto de Marsella.

Allí comienza su periplo para llegar hasta la ceremonia inaugural de los juegos. Se prevé que más de 10.000 personas participarán en el relevo, llevando brevemente su mensaje de unidad y señalando el espíritu de los ideales olímpicos.

Inicio