Guía Xataka para volar drones en Colombia, conozca las reglas para hacerlo de forma segura

Guía Xataka para volar drones en Colombia, conozca las reglas para hacerlo de forma segura
Sin comentarios

En los últimos años, los drones han ganado acogida y son un popular hobby de miles de personas. Del mismo modo, el campo de acción de los drones, incluso de aquellos usados para entretenimiento, se ha visto más y más regulado.

También conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV), estas  aeronaves se operan de forma remota o autónoma. Vienen en una variedad de formas y tamaños, y se pueden usar para una amplia gama de propósitos, incluyendo fotografía, videografía, topografía, búsqueda y rescate, y más.

Pero antes de comenzar a volar uno de estos aparatos, es muy importante asegurarse de estar familiarizado con las regulaciones en cada área. Los diferentes países y regiones tienen sus reglas y regulaciones para el uso de drones y Colombia no es la excepción.

Esto es lo que necesitas saber para volar un dron de manera segura en este país:

Conozca su dron

Antes de accionar el comando VOLAR es indispensable leer el manual de instrucciones y entender cuáles son las capacidades del aparato y cuáles son sus limitaciones.  comprender de qué es capaz su dron. Si bien muchos modelos de gama alta vienen equipados con características de seguridad útiles, es importante que tengas siempre conciencia de lo que le estás pidiendo a la nave y lo que cabe esperar que haga.

Dron2

Eso significa saber cuánto puede volar realmente el dron con toda la carga en la batería y entender los datos de telemetría elementales (velocidad de navegación, altitud, velocidad del viento, orientación) que muestra en pantalla.

A diferencia de los drones de hace algunos años, los nuevos modelos de la mayoría de los fabricantes tienen incorporadas funciones de detección de obstáculos. Sin embargo, no funcionan de la misma manera en todos los modelos. Algunos drones pueden navegar automáticamente alrededor de los obstáculos, mientras que otros pueden simplemente detenerse cuando detectan una obstrucción.

Por eso es clave entender dónde se encuentran los sensores para esta función en la aeronave: Hay drones con sensores arriba, abajo, al frente y atrás de la nave que, sin embargo, no incorporan detección de obstáculos para el vuelo de costado.

Otra característica importante con la que debes familiarizarte es la función de ‘regreso a casa’. Esta es una utilísima característica que permite que el dron vuele de regreso a su punto de partida por una orden del piloto o en caso de pérdida de la señal o de nivel crítico de la batería.

Por lo general, el piloto puede establecer una altitud para el vuelo de regreso, lo cual es especialmente importante si se está volando en un área con obstáculos de baja altitud, como árboles. Asegúrate de saber dónde se encuentra el comando de regreso a casa en el control remoto o aplicación.

¿Qué norma rige la operación de drones en Colombia?

En Colombia, las autoridades consideran que todos los drones son aeronaves y están, por tanto, bajo normatividad internacional. La norma que rige el tema en Colombia es la Resolución No. 04201 del 28 de diciembre de 2018 del Ministerio de transporte. Esa reglamentación clasificó a los drones según el nivel de riesgo que representan.

Dron3

¿Cómo se clasifican los drones en Colombia?

A la luz de la Resolución 04201, los drones regulados en Colombia se dividen en tres grupos:

Clase A “Abierta”: Drones que por su tipo de operación se consideran de bajo riesgo. Su peso se encuentra entre los 250 gramos y los 25 kilos. gramos. Este tipo de drones no necesita licencia en Colombia.

Dron4

Clase B “Regulada”: Drones con un peso de entre 25 y 150 kilogramos. Para esta clase de vuelos es necesario pedir permiso de operación ante la Aerocivil y obtener una póliza de seguro. Un aspecto importante de la norma es que si un dron es utilizado en tareas laborales o profesionales, se considerará de Clase B independientemente de su peso. Para volar un dron regulado se debe aprobar un curso de vuelo de aeronaves no tripuladas de por lo menos 20 horas.

Dron5

Clase C “Certificada”: En esta clase estarán determinadas los drones de riesgo superior y cuyo peso sobrepasa los 150 kilogramos. Las condiciones específicas de estas naves son homologables con las de la aviación tripulada, ya que en esta clase se encuentran aparatos capaces de realizar vuelos internacionales, en espacios aéreo controlados, bajo reglas por instrumentos, o de transporte de personas y carga.

¿Dónde se puede volar un dron en Colombia?

Colombia tiene sitios privilegiados para el vuelo de drones, pero siempre es importante recordar las restricciones. Si hablamos de drones recreativos, es importante:

- No volar sobre personas o multitudes.

- No operar sobre ciudades, edificaciones, cuerdas eléctricas o árboles.

- No realizar maniobras peligrosas,

- No volar el aparato más allá de la línea de vista del piloto o a una altura superior de 123 m.

- No volar a aeropuertos o de unidades militares, cárceles o infraestructura energética.

¿Cómo puedo practicar?

Lo más sencillo es buscar un sitio despejado, rural, sin árboles altos ni cables eléctricos y, obviamente, sin edificios o personas en las inmediaciones. Si salir al mundo real no le es conveniente, siempre puede usar simuladores como el del fabricante DJI.

¿Puedo construir y volar mi propio dron?

Actualmente la norma no permite el uso en Colombia de drones modificados, ensamblados o construidos en modalidad aficionado dentro de las Clases A y B, toda vez que no cuentan con mecanismos probados trazabilidad aeronáutica y un certificado de aeronavegabilidad que garantice su operación segura. En la clase C, se les considerará aeronaves experimentales y se regularán bajo esa denominación.

¿Cuánto gana un piloto de drones en Colombia?

No hay datos precisos, pero en declaraciones a medios de prensa, algunos pilotos afirman ganar entre 25.000 y 50.000 dólares al año, o lo que es lo mismo, entre algo más de 2.000 y 4.000 dólares al mes. Sin embargo, se trata de un campo por explorar, sumamente competido y, como decíamos antes, altamente regulado.

Temas
Inicio