Google pierde caso contra Epic Games: la tienda de aplicaciones de Android funciona como un monopolio, dijo el jurado

Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google convirtió su tienda de aplicaciones Google Play y su servicio de facturación Google Play Billing en un monopolio ilegal. En esa contundente afirmación se resume el fallo del jurado en el proceso por la demanda a Google de parte de Epic Games por, justamente, prácticas monopólicas en su tienda de aplicaciones.

Tres años después de que Epic Games demandó a Apple y Google, y dos años después de perder la demanda contra la primera, Epic ha obtenido, por fin, una victoria histórica. La demanda atacaba específicamente la tarifa de hasta el 30% que Google impone a los desarrolladores por las ventas dentro de sus aplicaciones.

El veredicto supone la primera derrota significativa en los tribunales estadounidenses para las grandes tecnológicas en la campaña de años de sus rivales, reguladores y fiscales para hacerlas responsables de prácticas que consideran monopólicas en el manejo de sus plataformas.

El jurado en el caso Epic v. Google consideró que Google tiene poder de monopolio en los mercados de distribución de aplicaciones de Android y en los mercados de servicios de facturación dentro de la aplicación, que Google incurrió en prácticas anticompetitivas en esos mercados y que Epic se vio perjudicado directamente por ese comportamiento.

El jurado también encontró que Google tiene un vínculo monopólico entre su tienda de aplicaciones Google Play y sus servicios de pago Google Play Billing.

Podría sentar precedente

Es, no importa cómo lo mires, un golpe importante para Google, que ha mantenido un control férreo sobre la distribución de aplicaciones en Android. El veredicto sienta un precedente y envía un mensaje claro a las empresas tecnológicas que no pueden abusar de su poder de mercado para sofocar la competencia.

También podría abrir la puerta a una mayor competencia en el mercado de las tiendas de aplicaciones, lo que podría beneficiar a los desarrolladores y consumidores.

Ahora queda en manos del juez decidir cuáles serán las medidas contra Google. Epic Games ha solicitado que el tribunal ordene a la firma de Mountain View permitir a los desarrolladores de aplicaciones distribuir sus aplicaciones en Android sin tener que pasar por Google Play.

Aunque Epic Games no demandó por daños y perjuicios, el CEO de la compañía, Tim Sweeney, ha sugerido que Epic podría ganar cientos de millones o incluso miles de millones de dólares si no tiene que pagar la tarifa de Google.

Inicio