Las ‘inocentadas’ más virales de los gigantes tecnológicos no ocurren en diciembre, sino en abril

Día de los Inocentes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Colombia, el Día de los Inocentes es una tradición ampliamente conocida, y los medios de comunicación la acogen con gusto: los noticieros publican los bloopers de sus reporteros y los periódicos y portales publican la ocasional ‘inocentada’.

Pero en el panorama de la tecnología, concentrado como está en EEUU, las bromas suelen producirse en abril, para conmemorar el llamado ‘Día de los Tontos’ y, vaya uno a saber por qué, a las tecnológicas les encanta celebrarlo.

Estos son algunos ejemplos memorables de cómo las firmas tecnológicas han sorprendido, divertido y, en ocasiones, desconcertado al mundo con sus ‘inocentadas’.

El olfato de Google

A pocas empresas les encanta más el April’s Fools que a Google. Por eso, hay varias opciones para escoger. Y, sin embargo, a la hora de escoger nuestra broma favorita, no hay duda alguna.

Google Nose

La presentación absolutamente profesional, en 2013, de un nuevo producto llamado Google Nose engañó a mucha gente a pesar de que era, en retrospectiva, absolutamente absurdo. Básicamente, era una app que permitía googlear olores y experimentarlos desde tu celular o tableta.

"Puedes buscar texto en Internet con imágenes, libros y videos, pero nos dimos cuenta de que había una parte importante de la experiencia de búsqueda que habíamos pasado por alto. Si los sabuesos y los tiburones tigre pueden confiar únicamente en su sentido del olfato para detectar objetos, ¿por qué no hemos avanzado tecnológicamente en esta dirección?".--Google Nose

Google explicó que había logrado almacenar en sus servidores una base de datos de “15 millones de centibytes” con olores de todo el mundo y que podía hallar cualquier en un instante gracias a su revolucionario "programa móvil de indexación de aromas". El ‘lanzamiento’ tuvo desde un sitio web dedicado con toda clase especificaciones hasta un video de presentación.

Samsung lanza el ‘Internet de los Pantalones’

Será por su origen surcoreano, pero Samsung es una firma que uno asocia con seriedad y compostura. Y, sin embargo, en 2016 fueron ellos los autores de una de las bromas más divertidas del Día de los Tontos cuando anunciaron que habían actualizado la sigla IoT para que no significara solamente ‘Internet of Things’ sino también ‘Internet of Trousers’.

Así es: Samsung lanzó el 'Internet de los pantalones'.

Internet of Trousers

De los pantalones inteligentes, por supuesto. Samsung aseguró, para vendernos su broma, que había desarrollado procesadores, llamados ARTIK Smarter Fashion, que se comunicaban con una aplicación llamada, a su vez, Smarter Fabric Care. Ellos también crearon su propio sitio web.

Todo esto les daba a los pantalones de Samsung características inteligentes que incluían Wi-Fly (una alerta que te avisaba si llevabas abierta la cremallera), un modo Keep Your Pants On, que utilizaba un bioprocesador integrado para recordarte que mantuvieras la calma, y una función -Samsung, siempre pensando en la salud- para decirte que ya viene siendo hora de que levantes el trasero del sofá y te muevas un poco.

Imprime tu propio dinero

PayPal ofrecía cambiar para siempre la manera en que manejas tu dinero. Así que tenía sentido, en 2018, que anunciara una función en virtud de la cual los usuarios podían imprimir billetes… desde sus teléfonos.

Paypal

La marca anunció esto en Twitter, con una elaborada imagen de una libra esterlina emergiendo de un iPhone con una interfaz de PayPal en la pantalla.

Mientras que algunos sospecharon que había algo extraño en la noticia, muchos la creyeron y escribieron a preguntar detalles para activar la conveniente función, y de hecho se molestaron al descubrir que era una broma.

El guante de HTC

El de los wearables es un mercado en permanente expansión, así que no sorprendió, en 2014, que HTC quisiera un trozo del pastel lanzando un dispositivo. Lo que sí sorprendió fue que quisiera hacerlo con un guante inteligente, llamado Gluuv.

HTC

Si bien su diseño no era lo más estilizado o discreto -se trataba de un guante plateado, de apariencia tosca y pesada, que cubría hasta el antebrazo, lo notable eran, en realidad, sus especificaciones: el Gluuv se integraba -decía la noticia- con un HTC One M8 y permitía operar toda clase de funciones con simples gestos con los dedos.

Un pulgar hacia arriba, un mensaje en Facebook; un choque de puños, una cámara de 87,2 megapíxeles (extrañamente específico, ¿no?), un pellizco, para darle el efecto bokeh a tus fotos…

HTC

Gracias a esta revolucionaria tecnología (87,2 MP cuando el flaghsip de la marca tenía 4 MP), deslizar hacia la derecha o hacia la izquierda en Tinder pasaba a ser literalmente eso. La cosa iba más allá y se hablaba, a futuro, de poder realizar llamadas holográficas.

Por supuesto, era solo una broma. ¡Pero nunca es demasado tarde para volverlo a intentar!

Google Play para mascotas

Vuelve Google, con otra broma que, además de divertida, resultó sumamente tierna. En 2018, el gigante de las búsquedas lanzó un video de un minuto y veinticinco segundos anunciando Google Play para mascotas.

Se trataba de una sección de la App Store diseñada especialmente para mascotas, para mantenerlas entretenidas mientras estabas fuera y también para agudizar sus mentes y entrenarlas.

Esto fue acompañado por un video con imágenes increíblemente tiernas, como una gallina jugando, bueno, Angry Birds, y una tortuga jugando un juego de carreras de autos. Y lo mejor era que los dueños recibían, durante el día, notificaciones de los logros de sus mascotas. En realidad, fue una decepción descubrir que se trataba de una broma.

Inicio