Publicidad

La temperatura en Colombia aumentará 2,4 grados a causa del cambio climático

La temperatura en Colombia aumentará 2,4 grados a causa del cambio climático
Sin comentarios

Aunque muchos pensábamos que el tema del cambio climático era algo externo a nuestro país, las cifras y estudios no dicen lo mismo. Esta semana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), publicó el informe de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que nos da una idea de las consecuencias que sufrirá el país en los próximos 100 años a causa de este fenómeno.

De acuerdo al Ideam, uno de los temas más importantes es el del cambio de la temperatura en nuestro país, pues al finalizar este siglo aumentará cerca de 2.4º centígrados. Aunque muchos puedan pensar que no es un tema de tanta gravedad, en realidad esa cifra es bastante significativa, pues podría traer como consecuencia el deshielo definitivo de los nevados y glaciares, un aumento en el nivel del mar, incrementos en la desertificación de los suelos, entre otros temas de gran importancia.

"Al final del siglo se espera que la temperatura promedio del país, aumente en 2,14°C"

Desde luego esta no es la primera vez que se presenta un cambio de temperatura en nuestro país. Según Omar Franco, director del IDEAM, “entre 1971 y 2015 la temperatura promedio del país aumentó 0,8°C, siendo la temperatura promedio de Colombia 22,2°C". Este fenómeno ha venido afectando considerablemente a todos los municipios del país, y para 2040 se pronostica que 119 municipios de Colombia estarán en riesgo alto.

“Esta información permite cumplir los compromisos internacionales, pero además se convierte en una carta de navegación para la planeación de la Colombia que queremos, frente a los desafíos que nos plantea el Cambio Climático en nuestro país, que además se manifiesta de manera diferenciada en cada región”, concluyó Franco.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios