Publicidad

Lo barato a veces sale muy caro: 7 consejos de seguridad al momento de usar un WiFi público
Seguridad

Lo barato a veces sale muy caro: 7 consejos de seguridad al momento de usar un WiFi público

En esta era de la conectividad, todos hemos vivido esa situación de no tener conexión a internet en algún lugar, y buscar desesperadamente alguna forma de podernos conectar; tal vez estamos de vacaciones, nos cambiamos de casa recientemente o simplemente estamos en la casa de un amigo y no tenemos WiFi.

Lo más típico es dar un vistazo rápido a la lista de redes más cercanas y muchas veces resulta que hay unas cuatro o cinco redes WiFi disponibles, y mejor aún, aparece una sin clave. Podrías acceder a ella, hacer lo que tengas que hacer y nadie se enteraría, ¿verdad? Bueno la respuesta la mayoría de las veces es que sí, pero algunas de estas redes son cómo pequeñas trampas en el bosque a la espera de una presa que caiga.

Un WiFi libre o gratis generalmente suele parecernos como un oasis en medio del desierto, pero hay que ser precavidos, pues muchos delincuentes las usan generalmente en lugares públicos y muy frecuentados como centros comerciales, cafeterías o parques, para robar credenciales o información de los usuarios, ya que estos pueden caer fácilmente en la trampa a no poder distinguir de una verdadera red gratuita, de una trampa colocada con el mismo nombre.

25621334570 B351e4c2c0 B Algunos delincuentes crean redes gratuitas con un nombre muy similar o igual al de una red legitima de acceso publico

“Nuestros dispositivos contienen o transmiten muchos tipos de datos valiosos. Todo, desde información del trabajo hasta fotos familiares, recuerdos digitales y hasta contraseñas con pines. En realidad, no vale la pena ponerlo todo en peligro por tener acceso a una red WiFi sin protección”, comenta Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky América Latina.

7 consejos a la hora de conectarse a un WiFi gratuito

De esta forma, si todavía estás necesitando conectarte de vez en cuando a alguna red pública, lo mejor es seguir estos siete consejos prácticos para prevenir que tu información este completamente expuesta a personas inescrupulosas:

  • No confíes nunca en redes WiFi que no requieran contraseña. Los cibercriminales suelen crear estas redes o simplemente estar conectados a las mismas para de una forma u otra acceder a tus datos personales.

  • Las redes que piden contraseñas tampoco son del todo fiables, especialmente cuando manejan el cifrado WEP o WPA. Un cibercriminal puede obtener relativamente fácil la contraseña de una cafetería o de un centro comercial con una red de estas características, y crear un punto de acceso a una falsa red con el mismo nombre o sencillamente, una vez conectado a la red protegida con una contraseña, instalar un sistema de escucha (sniffer) e intercepción de todo el tráfico de navegación de los usuarios de esa red.

4092671681 3b04f8c1a8 B Evita tener el WiFi activo cuando no lo estés usando, esto además ayuda a ahorrar batería
  • Desconecta el WiFi cuando no lo estés usando. Esta medida te protegerá cuando uses la conexión por cable y tu computador, sin tu consentimiento, intente conectarse a una red cualquiera. Comprueba que tu dispositivo no tenga activada la opción de conectarse automáticamente a una red desconocida. Si la tiene, desactívala. Esta medida también te protegerá de los métodos de rastreo que usan algunos delincuentes.

  • Al utilizar una red WiFi pública no abras tu cuenta bancaria o cualquier otro servicio importante, al menos que estés conectado a través de una red privada virtual (VPN). Opta por utilizar tu conexión de Internet móvil a través del paquete de datos para acceder a este tipo de sitios con información sensible.

  • HTTPS solamente. Muchas páginas web son compatibles con https, que cifra todo lo que se envía y recibe de la página web. Algunos ejemplos son: Google, Wikipedia y Facebook. Si puedes, activa esta opción para todos los servicios más importantes. Una forma sencilla de hacerlo, es utilizando un complemento especial para el navegador que de forma automática intentaría a establecer las conexiones https por defecto.

Free Wifi Zone Dabrowskiego Square In Lodz Cuando navegues en una red pública lo mejor es usar un cliente VPN
  • Plantéate el uso de una red privada virtual (VPN). Se trata de un buen método para proteger tus datos, ya que el servicio VPN cifra todo lo que envías. Esto es especialmente útil cuando utilizas la conexión para acceder a computadores remotos o conectarte con un servidor por ejemplo de la empresa donde trabajas.

  • En tu computadora personal, instala un antivirus. Muchos de estos analizan la seguridad de la red a la que te estas conectando y te alertan de peligros potenciales. Aunque en el mundo móvil no es tan popular entre los usuarios el uso de un antivirus, puedes seguir las recomendaciones anteriores y preferir el uso de tu plan de datos a una red WiFi sospechosa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios