Publicidad

Seis aplicaciones para controlar el uso que los niños le dan al celular o tablet
Aplicaciones

Seis aplicaciones para controlar el uso que los niños le dan al celular o tablet

En Xataka Colombia somos verdaderos embajadores de la tecnología; no obstante, el uso adecuado que se le da a la misma depende en muchos casos de nuestro buen criterio, un factor que no podemos siempre dejar en las manos de los más chicos, quienes en ocasiones no saben discernir los sitios en internet que no deben visitar, las aplicaciones que no debieran utilizar, o los tiempos concretos para tener esparcimiento, y aquellos en los que se debe dejar la tecnología a un lado para concentrarse en los deberes o tener una pausa para estar con la familia.

En esta lista de aplicaciones nos hemos esforzado por encontrar diversas alternativas gratuitas y de pago, que satisfagan las distintas necesidades de los padres a la hora de confiarles un dispositivo móvil, ya sea propio o prestado. Como siempre, la confianza y la buena comunicación son la mejor herramienta a la hora de educar a los pequeños, pero no está de más una pequeña ayuda tecnológica para hacer más seguros los momentos en los que los niños usan un teléfono o Tablet. Así que sin más rodeos vamos con las aplicaciones:

Kids Place - Parental Control

Esta aplicación es perfecta para los padres que les prestan sus propios teléfonos a sus hijos en algunos momentos. La aplicación en realidad es un launcher de Android separado, que al activarse muestra únicamente las aplicaciones que se han configurado como visibles. Todo el resto del teléfono queda bloqueado, y solo se puede salir de Kids Place usando un pin de seis dígitos que configura previamente el padre.

Además de permitirle al padre crear una lista de aplicaciones visibles dentro del launcher para su hijo, la app evita por ejemplo que el niño pueda hacer compras dentro de los juegos que tienen micropagos, así como tampoco se permite la instalación de nuevas aplicaciones o desinstalación de las existentes.

Algunas de las funciones adicionales gratuitas en la aplicación, incluyen el poder definir un tiempo límite para uso del celular, bloqueo de llamadas entrantes o señal de Internet, así como el auto inicio de la app en caso de que se cierre accidentalmente. Para los que buscan funciones mas avanzadas, la versión Premium permite un control más detallado de los tiempos de uso del celular, así como la instalación de plugins para agregar otros controles.

Screen Time Parental Control

Esta segunda aplicación está pensada más para el caso de aquellos padres que ya les compraron a sus hijos su propia tableta o celular, pero quieren tener reglas claramente establecidas con ellos, sobre el tiempo máximo que pueden usarlas a diario sin tenerse que convertir en policías de lo que ellos hacen en todo momento, sino dejar que la aplicación les indique a ellos cuando ya ha sido suficiente.

Al igual que muchas apps para control parental, Screen Time permite escoger la lista de aplicaciones permitidas para el uso de sus hijos o lugares seguros para navegar. No obstante, lo que hace realmente especial al Screen Time, es la gran diversidad de configuraciones que el padre puede hacer para establecer reglas, y lo mejor de todo, es que lo puede hacer desde su propio teléfono de forma remota con la app para padres.

Screen Time por ejemplo permite definir horarios en el día en los cuales los juegos van a estar disponibles para su uso, así como el tiempo máximo que se puede pasar en ellos. En horarios en los que el niño no debería estar usando la tableta o celular, por ejemplo, en la noche, se puede definir un bloqueo total del equipo, así como por ejemplo habilitar solo aplicaciones educativas o de comunicación con los padres en los horarios de estudio, todo queda en la creatividad y el control que el padre quiera llegar a tener.

Screen Time se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como iOS, y aunque la aplicación es gratuita, la mayor parte de las funciones hacen parte del paquete Premium al cual se da un acceso de prueba por 14 días. Luego si se quiere seguir usando las funciones avanzadas, se deberá pagar una suscripción mensual de $3.99 dólares por mes.

SecureTeen Parental Control

La tercera aplicación de nuestra lista está más enfocada a los adolescentes, o chicos que están llegando a ella, y por lo tanto comienzan a tener una actividad online más intensiva en redes sociales e internet, por lo que sus padres querrán mantenerlos alejados de los malos hábitos como el porno, las malas compañías o conversaciones inapropiadas.

Secure Teen

Como lo dijimos antes, con este tipo de apps, los padres pueden volverse tan restrictivos como ellos quieran y enloquecerse monitoreando hasta el último detalle de la actividad online de sus hijos, pero de seguro una buena relación de confianza logrará mucho más que solo bloquear páginas en internet. Pero hey! nosotros no estamos aquí para juzgar a nadie, así que, si control es lo que necesitas, SecureTeen te lo va a dar y hasta el más mínimo detalle podrá ser revisado.

La aplicación que se encuentra disponible tanto para dispositivos Android e iOS como para PCs con Windows, permite monitorizar la actividad de navegación, chats en aplicaciones como Whatsapp, Skype y Line, así como también la actividad en redes sociales como Facebook. El log de actividades permite a los padres ver el historial de llamadas, mensajes de texto e incluso realizar un seguimiento de la ubicación mediante GPS.

Lamentablemente SecureTeen no es gratuito, por lo que luego de pasados los 15 días del periodo de prueba, se debe adquirir una licencia anual de $39.99 dólares, la cual admite la gestión remota de hasta tres equipos diferentes sin importar la plataforma.

ESET Parental Control

Si no confías en cualquier compañía para administrar la seguridad en los dispositivos de tus hijos, esta aplicación ha sido desarrollada por los mismos profesionales detrás de uno de los mejores antivirus para PC. ESET Parental Control, es una herramienta todo en uno enfocada precisamente en los padres que quieren una suite robusta especializada en control parental, y están dispuestos a pagar por ello.

Entre las funciones básicas incluidas de forma gratuita en el aplicativo exclusivo para Android, tenemos las reglas para limitar las aplicaciones que se pueden utilizar y sitios de internet permitidos. Adicionalmente la aplicación les permite a los padres fijar reglas flexibles sobre el uso de juegos, habilitándoles la posibilidad de pedir permiso para usar alguna app no permitida en algún horario.

Desde el lado del celular de los padres cuando se paga una cuenta Premium de $99.800 pesos por año, ESET Parental Control les mantiene informados en todo momento de la ubicación actual de los hijos, así como un log de actividades en el teléfono. Una función de mensajes, envía notificaciones al celular de los hijos que no les permite continuar usando el teléfono, hasta que confirmen que han leído el mensaje o contesten.

Kaspersky SafeKids

Muy similar a la propuesta de ESET, los expertos en seguridad de Kaspersky, han creado igualmente una herramienta de control parental que igualmente ofrece un set de funciones básicas gratuitas y otras avanzadas en un paquete Premium.

A diferencia de la solución de ESET, Kaspersky SafeKids se encuentra disponible para dispositivos móviles Android e iOS, así como también para computadoras Mac y Windows. Sin embargo, las funciones gratuitas son más escasas, limitándose a la gestión de los accesos a internet y apps permitidas, así como el tiempo de uso permitido de cada una de ellas por parte de los padres.

En el paquete Premium que tiene un cómodo precio de $46.800 pesos el año, los padres podrán acceder a funciones avanzadas como el rastreo de la ubicación, supervisión de redes sociales, llamadas y mensajes de texto, así como alertas en caso de actividad sospechosa.

Norton Family parental control

Finalizamos nuestra lista de aplicaciones con otra de las suites robustas de control parental, esta vez de la mano de Norton, otra compañía experta en seguridad informática, los cuales al igual que sus contrapartes, han presentado una sólida propuesta de control parental enfocada proteger a los niños contra depredadores en línea.

La solución Norton Family ofrece un set de funciones básicas de forma gratuita en dispositivos Android e iOS así como computadoras con Windows y Mac que incluye la supervisión de actividades en la web y redes sociales, así como control del tiempos de uso y aplicaciones permitidas. Los chicos dispondrán también de una función flexibilizada de reglas para pedir permiso a sus padres para usar ciertas funciones que les fueron restringidas.

La versión Premium que tiene un costo de $70.000 pesos por año he incluye hasta 10 dispositivos de la familia, abarca también la solución de Antivirus de Norton, 25GB de almacenamiento en la nube y copia de seguridad de datos automática.

Foto | sheknows


Te puede interesar | Estas son las mejores apps de entretenimiento y educación para los niños durante vacaciones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios