¿Cuál es la diferencia entre un eclipse anular y un eclipse total de Sol?

eclipse anular de sol colombia 2023 que es
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Colombia será uno de los países en donde el eclipse solar de octubre de 2023 podrá ser visto en su plenitud. Mientras contamos las semanas para presenciar este espectáculo sideral, repasemos algunos datos básicos sobre los eclipses.

Cuando hablamos de eclipses de Sol, existen tres categorías principales que dependen de varios factores, como la distancia entre la Tierra y la Luna o la rotación de nuestro planeta.

Tradicionalmente, los eclipses son divididos en solares y lunares. El eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. En los eclipses lunares es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna, sumiendo a esta última en su sombra.

Los eclipses solares pueden ser totales, anulares o parciales.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

Todos los eclipses están determinados por las órbitas elípticas de la Tierra, la Luna y el Sol. Cuando la Tierra se encuentra en la parte más cercana de su órbita elíptica con el Sol, nuestra estrella aparece más grande en el cielo. Si a esto le sumamos que la Luna esté en su punto más lejano de la órbita con la Tierra, entonces, desde la perspectiva de quienes estamos en la superficie, el tamaño de la Luna no será suficiente para cubrir el disco solar.

Se llaman eclipses anulares debido a que la Luna no cubre totalmente al Sol, lo que resulta en un anillo solar que deja pasar algo de luz. Por esta razón, si queremos ver el evento debemos siempre utilizar gafas especiales en todo momento.

Este es el tipo de eclipse que veremos en Colombia en octubre de 2023.

De izquierda a derecha: eclipse total, anular y parcial. NASA De izquierda a derecha: eclipse total, anular y parcial. NASA

¿Qué es un eclipse total?

En un eclipse total, las órbitas elípticas encajan de tal manera que la Luna cubre totalmente el disco solar, lo que provoca que el cielo se oscurezca. Los eclipses totales son los únicos en los que es posible quitarse las gafas, si bien solamente durante los minutos de su fase total, ya que la Luna bloquea los rayos de luz.

En promedio, la Tierra experimenta eclipses solares una vez cada 18 meses. Sin embargo, la frecuencia para que ocurra en algún punto determinado de la Tierra puede ser hasta de una vez cada 400 años.

En América Latina no se tiene proyectado que pase ningún eclipse total en los próximos 10 años. Al norte del continente, México, Estados Unidos y Canadá podrán ver un eclipse total en abril de 2024.

¿Qué es un eclipse parcial?

En los eclipses parciales la órbita del Sol, la Tierra y la Luna no están alineadas perfectamente, lo que ocasiona que la Luna solamente cubra cierta parte del disco solar. En eclipses totales y anulares, las personas que estén por fuera de la zona umbral de la Luna verán un eclipse parcial.

Dado que Colombia está directamente en el camino del eclipse anular de 2023, la mayoría del país podrá ver cómo la Luna bloquea por lo menos un 85% de la luz del sol. Ciudades como Armenia, Cali y Neiva podrán ver el evento en su punto más alto.

Comentarios cerrados
Inicio