Compartir
Publicidad
Publicidad

Colombia busca salvar a las abejas con un proyecto de Ley

Colombia busca salvar a las abejas con un proyecto de Ley
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alrededor del mundo las abejas están muriendo y los pesticidas usados en el campo parecen ser los responsables. Un reciente estudio realizado por las compañías más importantes en la fabricación de estos químicos, Bayer y Syngenta, demostró los efectos negativos que tienen sobre estos insectos.

El informe publicado en Science demostró que a pesar de su prohibición en algunos países europeos, los químicos permanecen en el medio ambiente, causando una significativa reducción en la población de abejas, entre un 67% y un 79% concretamente. Colombia quiere unirse a los países que protegen a estos animales.

Más de 15.000 colmenas están infectadas en Colombia

En Colombia la situación no es diferente; el Colectivo Abejas Vivas, que reúne a apicultores del país, identificó 15.677 colmenas envenenadas por tóxicos. Por esa misma razón, Didier Burgos radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de Ley que busca promover la conservación de abejas, declarando a estos animales de interés nacional.

El proyecto busca crear un Sistema Nacional de Apicultura y otros Polinizadores, que encabezaría el Ministerio de Agricultura y contaría con la participación de otras entidades, como el ICA. A través de una entidad de conservación se busca que se regulen los pesticidas, la deforestación y el manejo de abejas en lugares urbanos.

Abejas en colombia

Estas nuevas entidades también trabajarían en el desarrollo de estudios periódicos que buscan establecer cuál es el el estado de la polinización en el país. El principal punto del proyecto de Ley es el establecimiento de límites máximos de pesticidas que se puedan utilizar en los ecosistemas; estas normas tendría que dictarlas el Ministerio de Agricultura.

En Xataka | Los pesticidas sí pueden estar acabando con las abejas y lo prueban estudios de sus propios fabricantes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos