Con la aprobación de un proyecto de ley a tal fin, Colombia se une a la lista de países que elimina las corridas de toros. Aunque pendiente de sanción presidencial, este cambio refleja una transformación en los valores y sensibilidades de las sociedades modernas, priorizando el respeto y la protección de los animales.
Las corridas de toros tienen sus orígenes en España, donde se consolidaron como una forma de arte profundamente arraigada en la cultura nacional. Con el tiempo, esta tradición se extendió a América Latina, donde también encontró un terreno fértil y se desarrolló durante varias décadas, convirtiéndose en una parte integral de las festividades y tradiciones locales.
Pero los tiempos han cambiado.
¿En qué países están prohibidas las corridas de toros?
La lista de países que han prohibido las corridas de toros está creciendo rápidamente y, según la Humane Society International, hoy abarca diversas culturas y continentes.
Cada año, aproximadamente 250.000 toros mueren en corridas de toros. Las corridas de toros ya están prohibidas por ley en muchos países, incluidos Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y el Reino Unido. Aunque es legal en España, algunas ciudades españolas, como Calonge, Tossa de Mar, Vilamacolum y La Vajol, han prohibido la práctica de las corridas de toros. Son pocos los países del mundo en los que se sigue practicando (España, Francia, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador).--En el sitio de la HSI
En América Latina, el primer país en prohibir las corridas de toros fue Chile, que estableció esta prohibición en 1823. El líder nacional Manuel de Salas lideró por meses una causa en contra de las corridas de toros porque, indicó, el trato dado a los animales en estos espectáculos atentaba contra la ilustración y la cultura, "propias de costumbres civilizadas".
A Chile le siguió Cuba en 1899. En esa isla las corridas de toros fueron prohibidas cn el cambio de siglo, en una señal de un cambio cultural significativo tras la independencia de España.
Uruguay prohibió las corridas en 1912, seguido de Brasil en 1934, en ambos casos bajo banderas de respeto animal. Veinte años después, en 1954, Argentina también implementó la prohibición. Más recientemente, en 2012, Panamá se unió a la lista de naciones americanas que prohíben estas prácticas.
Por su parte Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania y Suiza, han establecido prohibiciones claras, en las que se alinean con una visión progresista del bienestar animal.
La prohibición de las corridas de toros no está exenta de controversias. En países como España y México, donde esta práctica está profundamente arraigada, las prohibiciones generan intensos debates. En México las corridas de toros están prohibidas en tan solo cinco de los 32 estados: Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.
A pesar de estas controversias, el movimiento hacia la prohibición de las corridas de toros sigue ganando fuerza. La creciente oposición se fundamenta en argumentos éticos y científicos sobre el sufrimiento animal, y refleja un cambio en la percepción de las tradiciones culturales.
En 2020, el Bureau del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se negó a declarar a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.