Esta sencilla señal podría salvarte la vida: qué es Signal for Help y cómo se usa

Signal for Help
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si alguien en tu vida te dijera que está sufriendo abuso, ¿sabrías cómo ayudar?

A pesar de que la discusión en torno a la violencia de género ha avanzado, demasiadas personas que sufren abusos son avergonzadas, silenciadas y estigmatizadas, y demasiadas personas sienten que no tienen la confianza o el conocimiento para apoyarlas.

Y muchos, sencillamente, sienten miedo de las posibles represalías.

Con eso en mente, una ONG canadiense creó ‘Signal for Help’, un código visual que puede hacerse con una sola mano y que víctimas y potenciales prestadores de ayuda pueden usar para impedir actos de violencia. Esta semana, una auxiliar de Policía rescató a una menor en situación de peligro gracias a esa señal.

¿Qué es la señal de ayuda?

La "Señal de Ayuda" es una herramienta para ayudar a las víctimas de violencia de género, creada por la Fundación Canadiense de Mujeres. Es un simple gesto con una sola mano que alguien puede usar, sin dejar rastro digital, para comunicar que necesita que alguien se registre de manera segura y lo apoye.

Básicamente consiste en situar frente a quien observa (ya sea a través de una cámara, o en persona) la palma de la mano con los dedos índice a meñique extendidos y el pulgar recogido. Luego, de manera rápida, se recogen los dedos para ocultar el pulgar.

Si ves esta señal de ayuda:

  1. Acércate a la persona de forma segura.
  2. Sé comprensivo: reconoce su experiencia, escúchalos y deja que te digan lo que necesitan.
  3. Refiérelos a servicios y ofréceles recursos, según sea necesario.
  4. Si tú o alguien que conoces está en peligro inmediato, llama a la línea 123 o a los servicios de emergencia locales (policía, bomberos, ambulancia).

Es importante recordar que la señal no significa “Llama a las autoridades de inmediato”. Significa "acércate a mí de forma segura". La persona que usa la señal puede querer varias cosas y es posible que la primera sea hablar de su situación.

Es posible que, eventualmente, quieran que llames a las autoridades, pero no asumas que eso es lo que quieren o necesitan. Deja que sean ellas quienes tomen la iniciativa.

Inicio