Compartir
Publicidad
Publicidad

Más de 2.000 especies de animales y plantas podrían desaparecer por deforestación en Colombia

Más de 2.000 especies de animales y plantas podrían desaparecer por deforestación en Colombia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La deforestación es un problema creciente en Colombia. La semana pasada se conoció que el país perdió 178.597 hectáreas de bosque en 2016, un área más grande que Bogotá. Los cultivos ilícitos, la extracción de minerales y la ganadería están acabando con uno de los ecosistemas más frágiles.

A pesar de que el gobierno se comprometió a reducir el número de hectáreas deforestadas en la Cumbre del Cambio Climático en París, de 2015 a 2016 el porcentaje aumentó un 44%. Omar Franco, director del IDEAM, aseguró que en Colombia se pierden 20,6 hectáreas de bosque natural cada hora.

2700 especies de plantas y animales están en peligro

El Instituto Alexander Von Humboldt identificó las especies de plantas y animales que están en amenaza: 2.697 especies (503 animales y 2194 plantas) habitan en las zonas de deforestación; de las cuales 31 se reconocen en vía de extinción: cinco están en la categoría Peligro Crítico (CR), seis en Peligro (EN) y 20 como Vulnerables (VU).

Habitat Del Aguila Arpia Águila arpía y crestada, una de las aves en peligro.

Los mamíferos más amenazados son los primates tití del Caquetá y el mono churuco colombiano. Entre las aves más afectadas en el sur de Córdoba están el paujil piquiazul, seguido del águila arpía y crestada, y la guacamaya verde. El programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad también identificó las zonas críticas.

Las zonas críticas de deforestación se encuentran en Caquetá, Guaviare y Meta; el Instituto encontró que el Chocó es un sector amenazado, donde se encuentran especies de animales como la rana dorada y las aves paujil chocoano, gavilán plomizo y el mochilero del Baudó. En el Parque Nacional Natural Paramillo, en el sur de Córdoba, preocupan la rana marsupial y la rana de cristal.

En Xataka Colombia | Colombia perdió 178.597 hectáreas de bosque en 2016, un área más grande que Bogotá.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos