Así es el nuevo puente de doble función que cruza la calle 80 en Bogotá

Jimmy Pepinosa

Editor

En la intersección de la avenida Boyacá con la calle 80, una nueva estructura de doble propósito está próxima a entrar en operación: se trata de un ciclopuente que permitirá el paso seguro de ciclistas y peatones, incluyendo personas con movilidad reducida.

La obra, que reemplaza al antiguo puente peatonal adosado al puente vehicular existente, ya alcanza un avance del 97,46 por ciento y se espera que sea entregada durante el segundo trimestre de 2025.

El objetivo con este puente es que se convierta en un nodo clave dentro de la red de infraestructura peatonal y ciclística de Bogotá, mejorando la conectividad en un punto estratégico de la ciudad y reduciendo los riesgos asociados al cruce de vías de alto tráfico vehicular.

Por qué un ciclopunete en este punto

(Alcaldía de Bogotá)

Ejecutada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la obra responde a una acción popular interpuesta en 2009 por residentes del barrio Santa María del Lago, en la localidad de Engativá.

En ella, se exigían condiciones dignas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

En respuesta, se diseñó una estructura con funciones bicipeatonales que permitirá una mejor integración entre modos de transporte no motorizados y el sistema público, así como una mayor seguridad vial para más de 97.000 personas que transitan por este importante corredor urbano.

El puente cuenta con una longitud total de 322,58 metros, incluyendo las pasarelas de acceso y tuvo una inversión superior a los 29.000 millones de pesos. Y en febrero de 2025, se llevaron a cabo las pruebas de carga estructural, que superaron los requerimientos técnicos establecidos.

Obras que incluyen una intervención integral

(Alcaldía de Bogotá)

Además del puente, el proyecto contempla una intervención integral en el entorno, con 7.250 metros cuadrados de espacio público, 26.517 metros cuadrados de zonas verdes y una plantilla activa de 81 trabajadores encargados actualmente de los acabados finales.

Entre estos trabajos se incluyen labores de iluminación, señalización y adecuación del entorno urbano.

La obra fue recibida por la actual administración distrital con tan solo un 0,48 por ciento de avance y ha sido gestionada por el equipo técnico del IDU en tiempo récord.

Según el director del IDU, Orlando Molano, la infraestructura no solo resuelve una deuda histórica con la población en condición de discapacidad, sino que también incorpora estándares modernos de accesibilidad y movilidad sostenible.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario