Bogotá estrena vía que promete disminuir los trancones en la localidad de Suba

Via Suba Bogota 3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

La administración distrital de Bogotá puso en funcionamiento un nuevo tramo de la avenida La Sirena, también conocida como calle 153, entre la avenida Boyacá y la carrera 54.

Esta ampliación vial tiene una longitud de 1.78 kilómetros y tres carriles mixtos, y forma parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018. Y busca mejorar la movilidad en el noroccidente de la ciudad, especialmente en la localidad de Suba, una de las zonas con mayor densidad poblacional de la capital.

Según datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que esta nueva conexión permitirá que cerca de 5.400 vehículos circulen por hora en horas pico, aumentando significativamente la capacidad de la vía, que antes permitía el paso de aproximadamente 1.800 vehículos por hora.

La intervención beneficiará a más de 1.25 millones de residentes de la zona, quienes también contarán con infraestructura segura para peatones y ciclistas.

Cómo fue la ejecución de la obra

Via Suba Bogota 2 (Alcaldía de Bogotá)

La obra fue ejecutada por el consorcio Vías por Bogotá IC, integrado por Cimelec Ingenieros S.A.S., Ingeocho S.A.S. y JMS Ingeniería S.A.S., y contó con la participación de aproximadamente 360 personas, de las cuales el 20 por ciento son habitantes de Suba.

Además, durante el proceso de construcción se realizaron 29 encuentros con la comunidad, en los que participaron 2.340 personas.

La ampliación incluyó la plantación de 212 árboles de diversas especies nativas y la incorporación de 16.750 metros cuadrados de espacio público y 15.000 metros cuadrados de zonas verdes y jardinería.

Como parte de la estrategia ambiental, se construyeron 52 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) tipo alcorques inundables, diseñados para controlar la escorrentía superficial y favorecer la biodiversidad urbana.

Esta no es la única obra en la zona

Via Suba Bogota 1 (Alcaldía de Bogotá)

La inversión total del proyecto, incluyendo la interventoría, fue de 56.725 millones de pesos. El avance de obra recibido en enero de 2024 era del 43,19 por ciendo, y fue finalizado al 100 por ciento durante la administración actual.

Paralelamente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) adelantan trabajos de conservación en el espacio público aledaño.

Estas labores incluyen el mejoramiento de 2.559 metros cuadrados en el costado sur de la calle 153 y la intervención de 5.786 metros cuadrados entre la carrera 54 y la Autopista Norte, con acciones como limpieza, reposición de adoquines, mantenimiento de ciclorrutas y reemplazo de carpeta asfáltica.

En este mismo corredor también avanza la construcción del puente vehicular sobre la Autopista Norte, otro proyecto de valorización contemplado en el Acuerdo 724. Esta estructura contará con cuatro carriles y una longitud de 363 metros.

Al 6 de mayo de 2025, se han instalado ocho de las 31 vigas previstas. El avance actual de obra es del 45,03 por ciento y su entrega está proyectada para el cuarto trimestre de 2026.

Inicio