Así opera la enorme viga lanzadora con la que se avanza en la construcción de la Línea 1 del Metro en el Centro de Bogotá

Viga lanzadora
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Jimmy Pepinosa

Editor

La construcción del viaducto por donde circularán los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá avanza gracias a la operación de una de las megamáquinas clave del proyecto: la viga lanzadora. Una estructura fundamental en el proceso de ensamblaje del tramo elevado del sistema ferroviario, cuya longitud total será de 23,9 kilómetros.

De hecho, recientemente alcanzó un nuevo hito en las obras en centro de la ciudad, donde se realizó la instalación del primer vano del viaducto sobre la avenida Caracas, a la altura de la calle 28. Operación que fue supervisada por el alcalde Carlos Fernando Galán.

Se trata de una estructura compuesta por 13 dovelas y con una longitud de 35 metros entre columnas, que marca el inicio formal del montaje del viaducto en el sector del Centro Internacional, una de las zonas clave del trazado del sistema.

¿Cómo operará la viga lanzadora?

Detodito Eeuu 5 (Alcaldía de Bogotá)

Esta es una máquina especializada, similar a una grúa de gran escala, instalada sobre los capiteles de las columnas del viaducto. Su función principal es levantar y ensamblar las vigas tipo U, también conocidas como dovelas, que pesan cerca de 60 toneladas cada una.

Recordemos que las dovelas son las piezas fundamentales del tablero del viaducto elevado, que tendrá una longitud total de 23,9 kilómetros, debido a que por estas circularán los trenes del sistema.

Y en el caso de la viga lanzadora que actualmente opera en este frente de obra, descenderá ahora hacia la calle 26, antes de retroceder y continuar hacia el norte, en dirección a la estación 14, ubicada en el sector de Marly. Allí continuará el ensamblaje del viaducto durante aproximadamente un año.

Según explicó Jhonatan Chavarro, ingeniero estructural de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la viga lanzadora no solo eleva las vigas U, sino que también las sostiene y alinea con precisión entre columnas para conformar los vanos del viaducto operando a más de 30 metros de altura.

Avance general de obra

Detodito Eeuu 4 (Alcaldía de Bogotá)

Con corte al 31 de marzo de 2025, la obras de la Línea 1 del Metro presenta un avance general del 51,8 por ciento, y ya se han instalado más de 2.000 pilotes, junto con 162 apoyos, 72 dados, 63 columnas y 38 capiteles.

El viaducto ha superado los 4.000 metros lineales de construcción y se espera que este ritmo se mantenga con la intervención activa de las vigas lanzadoras en distintos sectores.

La Línea 1 del Metro de Bogotá contará con 16 estaciones y cruzará nueve localidades, desde el Patio Taller de Bosa hasta la calle 72 con avenida Caracas. Su operación comercial está proyectada para 2028 y beneficiará a más de tres millones de habitantes.

Además, se prevé que el primer tren llegue a la ciudad en septiembre de 2025 para iniciar pruebas técnicas.

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