Bogotá incorporará en el primer semestre de 2026 un nuevo grupo de 101 buses eléctricos al sistema TransMilenio, entre los que se destacan los primeros 25 buses articulados-duales eléctricos del mundo, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Esta renovación hace parte de los compromisos de los concesionarios de la Fase III del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para reemplazar vehículos que han cumplido su vida útil y adaptarse a las nuevas condiciones operativas de la ciudad.
La renovación es liderada por TRANSMILENIO S.A. y responde tanto a la necesidad de mantener estándares de operación como a la transición hacia tecnologías más limpias.
Según el plan, los nuevos vehículos eléctricos incluyen 25 articulados-duales, 68 busetones y 8 padrones. La flota actual de la ciudad ya cuenta con 1.486 buses eléctricos.
¿Qué es un bus articulado-dual eléctrico?

Los buses articulados-duales eléctricos combinan dos características clave: su capacidad de operar como articulados, con mayor capacidad de pasajeros, y su funcionamiento dual, es decir, pueden prestar servicio tanto en los carriles exclusivos del sistema troncal como en los carriles mixtos de la malla vial urbana.
Esta capacidad les permite adaptarse a las entregas progresivas de troncales como la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Carrera 68, que se implementarán por tramos entre 2025 y 2027.
Estas unidades facilitarán el aprovechamiento inmediato de los tramos finalizados, incluso antes de que las troncales estén completamente operativas, ampliando la cobertura del servicio y optimizando los tiempos de implementación.
Equipamiento y accesibilidad

La nueva flota incluirá mejoras estructurales y tecnológicas, con un enfoque en accesibilidad, conectividad y seguridad. Entre las novedades se encuentran:
- Espacio para sillas de ruedas y coches de bebé.
- Áreas destinadas a ayudas vivas (como perros guía).
- Sillas azules para pasajeros con prioridad (personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores).
- Sillas aguamarina para viajes de cuidado (acompañantes de personas con movilidad reducida).
- Sillas para personas de talla grande.
- Cámaras de seguridad.
- Puertos USB para carga de dispositivos móviles.
- Sensores de peso integrados al sistema.
Estos elementos hacen parte del paquete de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés) que se está implementando para mejorar la experiencia de viaje y la eficiencia operativa.
El acuerdo también contempla medidas de inclusión laboral. Uno de los compromisos es garantizar que al menos el 10 por ciento del personal de conducción sea ocupado por mujeres al finalizar la concesión. Esto equivale a la incorporación mínima de 300 mujeres conductoras en la operación de la Fase III.
¿Qué es la Fase III del SITP?

La Fase III del SITP comenzó en 2012 y marcó el inicio de la operación de buses biarticulados y padrones duales. Esta fase abarca contratos en los componentes troncal y zonal del sistema y representa una parte significativa de la operación actual del SITP.
Los concesionarios vinculados a esta fase incluyen ETIB, Consorcio Express, GMovil y Masivo Capital. En los próximos meses, TRANSMILENIO S.A. firmará otrosíes adicionales con estas empresas y eventualmente con SUMA y Este es Mi Bus.
Los vehículos que han cumplido su ciclo operativo serán retirados del sistema, algunos mediante procesos de chatarrización, y reemplazados por unidades con tecnologías más avanzadas.
Ver 0 comentarios