Si resides en Bogotá y eres usuario frecuente del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), debes saber que el Distrito ofrece pasajes gratuitos para poblaciones en condición de vulnerabilidad a través de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), con el objetivo de facilitar su movilidad en la ciudad.
De hecho, es importante que tengas muy presente que el beneficio está dirigido a personas en pobreza extrema o moderada, según la clasificación del Sisbén, que en este caso es el principal criterio para determinar las condiciones de vida e ingresos de un ciudadano.
Por otra parte, las personas con discapacidad que anteriormente recibían descuento en la tarifa y los adultos mayores de 62 años, pueden acceder al beneficio incluso si no están en el Sisbén.
Pasos para verificar si eres beneficiario

Lo primero que debes hacer es acceder al portal oficial del Sisbén y dirigirte a la opción para consultar si eres haces parte del sistema y al grupo al que estás inscrito. Puedes hacerlo directamente desde este enlace.
Luego ingresa el tipo y número de documento de identidad para conocer tu clasificación y si perteneces a los grupos A o B, eres elegible para los pasajes gratuitos.
Recuerda que la cantidad de pasajes varía según tu perfil en el Sisbén y si además cumples con los criterios de edad o discapacidad. Por ejemplo, si haces parte del grupo A y eres una persona con alguna discapacidad, recibirás 12 pasajes al mes.
Mientras que si eres una persona mayor del grupo A, se te otorgarán ocho ingresos gratuitos al sistema.
¿Cómo activar los pasajes gratis en la tarjeta TuLlave?

Los pasajes gratuitos se cargan en la tarjeta TuLlave personalizada, y puede ser por medio de las taquillas de TransMilenio, donde debes presentar la tarjeta TuLlave personalizada y solicitar la activación de los pasajes gratuitos.
Mientras que en puntos de carga automáticos debes insertar la tarjeta en el dispositivo, seleccionar la opción "Transacciones Virtuales" y elegir la opción "Solicitar Subsidio/Convenio".
Aunque debes tener presente que si la tarjeta fue personalizada antes de enero de 2025, el beneficio puede activarse de inmediato. Para quienes la personalizaron después de esa fecha, la activación se realizará en el segundo semestre del año.
Asimismo, los pasajes se recargan mensualmente y no se acumulan. Si no se utilizan en el mes asignado, solo se recargarán los necesarios hasta completar el cupo del mes siguiente.
Ver 0 comentarios