Para muchos viajeros, una escala larga suele significar horas de espera en salas de embarque, sin mayor conexión con el lugar en el que están parados. Bogotá quiere darle la vuelta a esa experiencia y desde el próximo 15 de julio, la capital de Colombia pondrá en marcha StopOver Bogotá: Amor a primera pista.
Se trata de una estrategia que permitirá a pasajeros internacionales que se encuentren en tránsito permanecer hasta 24 horas en la ciudad, sin que esto represente un costo adicional en su tiquete aéreo.
La iniciativa, impulsada por la Alcaldía a través del Instituto Distrital de Turismo (IDT), es parte del Plan Distrital de Desarrollo y del programa “Bogotá Ciudad Aeropuerto”.
Se busca aprovechar movimiento de El Dorado
El objetivo es posicionar a la Bogotá como uno de los nodos turísticos más dinámicos de América Latina y aprovechar la enorme cantidad de viajeros que pasan cada día por el El Dorado, el aeropuerto número uno en la región.
Y es que las cifras muestran el potencial: solo en los dos primeros meses de 2025, El Dorado movilizó más de 7,1 millones de pasajeros.
No obstante, cerca del 95 por ciento de los viajeros internacionales en conexión no salen de la terminal aérea. Y para la administración distrital y sus aliados, entre ellos Avianca, ahí hay una oportunidad latente.
De hecho, lo que se busca es atraer a esos viajeros, ofrecerles una experiencia local y, de paso, inyectar recursos a la economía bogotana.
Un modelo inspirado en casos de éxito
La propuesta de StopOver Bogotá se inspira en modelos aplicados con éxito en ciudades como Dubái, Reykjavik, Lisboa o Singapur, donde el turismo de escala se ha convertido en un motor que eleva el gasto por visitante y dinamiza sectores como la gastronomía, el transporte, la hotelería y la cultura.
En Bogotá, se estima que un viajero en tránsito podría gastar entre 200 y 500 dólares en menos de un día, una cifra significativa para una ciudad que en 2024 generó más de 106 mil empleos vinculados directamente al turismo y reportó ingresos cercanos a los 7 billones de pesos.
La primera fase del programa se enfocará en atraer a pasajeros que viajan desde o hacia siete ciudades clave: Lima, Madrid, Guayaquil, Miami, Buenos Aires, Ciudad de México y diversas ciudades de Brasil.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario