Música, animación, inteligencia artificial y literatura: lo que debes saber del BAM 2025 que arranca esta semana en Bogotá

Bam 2025 5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

El Bogotá Audiovisual Market (BAM) vuelve en 2025 con una edición que del 14 al 18 de julio se convertirá en el punto de encuentro para quienes habitan y transforman la industria de contenidos, como es el caso de realizadores, actores, programadores, desarrolladores, músicos, autores, tecnólogos y gestores.

Se trata de un evento que contará con tres sedes que son el Gimnasio Moderno, la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Chapinero) y el Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile, donde podrás explorar cómo convergen hoy la imagen en movimiento, la música, la animación, la inteligencia artificial y la literatura.

De hecho, esta edición número 16 del BAM liderada por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, se abre como un mapa de cruces entre lenguajes y tecnologías, con más de 245 actividades que trazan nuevas rutas de colaboración.

Edición 2025 con foco en la IA

Bam 2025 2

La inteligencia artificial se posiciona como uno de los grandes protagonistas a través de seis eventos específicos y una serie de charlas técnicas y filosóficas, donde se abordará su papel en los procesos de creación, edición y narrativa.

En “Editing on Stage”, por ejemplo, figuras como Jorge Caballero, Fabián Caba (Adobe Inc.) y Camilo Restrepo trabajarán en vivo con herramientas de IA para explorar sus implicaciones en la edición audiovisual.

También habrá espacios para discutir los dilemas legales, éticos y económicos que surgen con su uso, en un contexto donde la automatización ya no es una promesa sino una realidad en expansión.

Animación y literatura

Bam 2025 1 (BAM)

Otro eje clave del evento será la animación, impulsado por el programa Otros Ojos, en alianza con la Embajada de Francia.

Aquí, el BAM se convierte en plataforma para visibilizar la animación andina y repensar la educación cinematográfica para niños y jóvenes. Con invitados de instituciones como Gobelins, ECV Animation, Escuela Pivaut y estudios regionales, la conversación se abre a nuevas formas de producción colaborativa entre América Latina y Europa.

La literatura también encuentra su lugar en este ecosistema, particularmente en la charla dedicada a la adaptación audiovisual de Delirio, novela de Laura Restrepo. Acompañada por Estefanía Piñeres, Julio Jorquera y Verónica Triana, la autora participará en un diálogo sobre el proceso de traducir una obra profundamente íntima al lenguaje del cine.

Esta conversación conecta directamente con uno de los objetivos centrales del BAM: tender puentes entre narrativas, formatos y públicos.

Imperdibles del BAM 2025

Bam 2025 3 (BAM)

El programa de este año incluye una retrospectiva en la Cinemateca de Bogotá dedicada a la cineasta argentina Lucrecia Martel, que se extenderá hasta el 27 de julio y contará con la presencia de la directora. Este gesto no solo celebra una trayectoria influyente, sino que inscribe al BAM en una tradición de análisis profundo del lenguaje cinematográfico.

Gracias a la alianza con el Bogotá Music Market (BOmm), uno de los eventos más esperados es la noche en el Planetario de Bogotá: el Music & Domo Live Cinema, una experiencia inmersiva que combina música en vivo, proyecciones fulldome y la presencia de artistas.

Por otro lado, el espacio Gente Convergente ofrecerá experiencias interactivas y showcases que reflejan la vitalidad del ecosistema creativo digital en Bogotá.

Ubicada en una carpa del Gimnasio Moderno, esta propuesta incluye exhibiciones de videojuegos, narrativas inmersivas y charlas abiertas que acercan la innovación a públicos diversos.

En el corazón del encuentro también se debatirá sobre la sostenibilidad de las ideas en contextos digitales, con eventos dedicados a la propiedad intelectual y estrategias de monetización para creadores.

Además, sesiones como “La fama no es relevancia” y “Emociones, metadata y derechos” analizan el impacto del contenido y la música en las dinámicas de influencia contemporánea, involucrando a expertos como Fanny Lamothe (supervisora musical) y Rafael Hernández (Codiscos).

Inicio