Vivimos en una era en la que solo tuit puede desencadenar polémicas digitales y esto es algo que Google vivió en carne propia, pues le bastó una publicación para encender uno de los debates más pintorescos que ha vivido internet esta semana: ¿se dice capibara o chigüiro?
Todo comenzó cuando la cuenta de la tecnológica en Colombia en X decidió sumarse a la conmemoración del Día de Apreciación del Capibara. Su publicación, adornada con una imagen de este roedor convertido en meme global, decía:
“¡Que la energía de este Capibara en versión colombianísima te acompañe! Feliz Día de la Apreciación del Capibara.”
Pero la supuesta “versión colombianísima” tenía un problema: en Colombia, a este animal no se le dice capibara. Se le dice chigüiro.
El debate fue escuchado por Google
(Google Colombia)
Bastó que el post apareciera para que empezaran a llover las respuestas como: “cada vez que un criollo dice ‘capibara’, se riega un sancocho, un mute o se cae un plato de lechona en alguna parte de Colombia”; “Capibara ni que nada, siempre será criollamente chigüiro”, fueron solo algunos de los comentarios que mezclaron la precisión lingüística con el humor local.
Asimismo, empezaron a circular imágenes de chigüiros con sombrero vueltiao, otros tomando café y hasta frases categóricas como “¡Me dicen chigüiro, gracias!”. En pocas palabras, la publicación se convirtió en un tema viral.
Y aunque Google no publicó una explicación formal, finalmente corrigió el rumbo con una nueva imagen y un copy diciendo: “En Google Colombia los escuchamos, por eso, a petición del público, les dejamos un chigüiro tomando café.”
Pero… ¿hay alguna diferencia real?
(Pexels)
La respuesta es tan sencilla como curiosa: no hay diferencia zoológica. Chigüiro y capibara son exactamente el mismo animal: el Hydrochoerus hydrochaeris, el roedor más grande del mundo, famoso por su carácter tranquilo y su afición a las zonas pantanosas y cuerpos de agua.
La diferencia está en el nombre regional. En Colombia y Venezuela habitan sobre todo los Llanos Orientales y la mayoría los conocen como chigüiro.
En Argentina, Uruguay y Paraguay le dicen carpincho, y en Brasil se le llama capivara, término que se ha difundido a otras partes de Sudamérica en forma de “capibara”. Así que Google no estaba errado biológicamente… solo lingüísticamente.
El origen de la fiebre de los capibara
(Bandai Spirits)
Y si te preguntas por qué el mundo entero parece tan obsesionado con este roedor, la respuesta está, sorprendentemente, en Japón.
Porque antes de ser la estrella de memes y reels, el capibara —o chigüiro— encontró la fama gracias al manga “Kapibara-san”, lanzado en 2005 por Bandai Spirits.
Esta serie contaba las aventuras de un capibara bonachón en las planicies de Midorino, y pronto generó peluches, mercancía y, más tarde, en 2020, un anime de 24 episodios.
Desde entonces, la imagen del roedor relajado y tranquilo se convirtió en símbolo de “buenas vibras” en redes, inspirando videos virales y millones de memes.
Ver 0 comentarios