Tras más de 80 años de espera, hoy el sueño de tener un sistema de metro en Bogotá es una realidad más tangible que nunca, debido a que el convoy que durante cinco días transportó el primer tren de la Línea 1 finalmente llegó a su destino, la capital de Colombia.
Compuesto por seis vagones, cada uno de 38 toneladas, este tren arribó en la madrugada al patio taller de Bosa después de un viaje que comenzó en el puerto de Cartagena el pasado 5 de septiembre, cuando los vagones desembarcaron tras una travesía de 30 días y de 14.000 kilómetros desde China.
Después de su nacionalización y revisión, fueron cargados en tractomulas de 35 metros de largo para iniciar el recurrido terrestre hacia Bogotá.
Así fue la ruta recorrida por el convoy
La ruta fue calculada con precisión quirúrgica: el tren atravesó Magdalena, César y Santander; descendió por Antioquia y Boyacá; y finalmente se internó en Cundinamarca, avanzando a velocidades controladas de entre 15 y 30 kilómetros por hora.
Durante el trayecto, la caravana enfrentó lluvias torrenciales, paradas técnicas y hasta la poda de árboles para permitir el paso. En Bosconia, por ejemplo, se realizó un relevo de conductores y personal de seguridad.
De hecho, en todo momento se trató de una operación que contó con escolta militar y policial para garantizar la seguridad de la carga y la movilidad en las vías nacionales.
La entrada a Bogotá: un operativo sincronizado
El ingreso a Bogotá requirió un despliegue especial coordinado entre la Empresa Metro, la Secretaría de Movilidad, la Policía y el Ejército, que además se realizó en la madrugada del jueves para no generar mayor afectación para la movilidad de Bogotá.
De hecho, aunque los camiones llegaron en horas de la tarde del miércoles, esperaron por varias horas en la zona del peaje de Siberia, hasta casi la medianoche, para solamente arribar a su destino final casi dos horas despues.
Y es que la ruta elegida tuvo que pasar por varias vías principales debido al tamaño de la carga, de hecho, los camiones tuvieron que tomar por la calle 13, así como atravesar la avenida Ciudad de Cali y la avenida Guayacanes, hasta llegar al patio taller en Bosa, donde fueron recibidos por el alcalde Carlos Fernando Galán.
Es importante destacar que previamente, un simulacro en la ciudad había permitido medir tiempos y anticipar puntos críticos, lo que facilitó el avance del convoy en la capital.
Las imágenes del paso por municipios como Funza y La Vega fueron virales: ciudadanos apostados en las vías fotografiaban y celebraban el paso de los vagones avanzando lentamente en los camiones que los transportaban.
Así es el tren que ya está en Bogotá
El tren está compuesto por seis vagones que, unidos, alcanzan los 134 metros de longitud. Cada uno puede transportar hasta 300 pasajeros, lo que se traduce en 1.800 personas por tren. Son vehículos 100 por ciento automáticos, diseñados para funcionar sin conductor, aunque pueden operar en modo manual para maniobras en el patio taller.
Su velocidad comercial promedio será de 42,5 km/h, lo que permitirá, por ejemplo, que un viaje desde Bosa hasta la calle 72 con Caracas se realice en apenas 27 minutos, un recorrido que hoy puede tardar hasta dos horas.
Este tren es apenas el primero de los 30 que conformarán la Línea 1, un trazado de 24 kilómetros y 16 estaciones que conectará a localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Santa Fe y Chapinero.
¿Qué sigue ahora?
Con el tren ya en Bogotá, el siguiente paso será su instalación en el patio taller de Bosa, el espacio que será el corazón del sistema y donde se harán las primeras pruebas estáticas, mientras que las dinámicas comenzarán en mayo de 2026 en un tramo de 5,7 kilómetros hacia Kennedy.
Y acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, se espera que la operación completa de los 24 kilómetros de la Línea 1 esté lista para septiembre de 2027.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario