Con la estrategia ‘Viaje al Servicio’ la Alcaldía capacita a sus funcionarios para la llegada del Metro de Bogotá ¿Qué es un cooperador de este sistema?

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Jimmy Pepinosa

Editor

La llegada del Metro de Bogotá no solo transformará el paisaje urbano y la movilidad de la capital de Colombia También está comenzando a transformar el rol de quienes trabajan al servicio de la ciudad.

Y en un esfuerzo por preparar a sus equipos para este cambio histórico, la Alcaldía Mayor lanzó la estrategia ‘Viaje al Servicio’, una iniciativa de formación dirigida a servidoras y servidores públicos que ahora asumen una nueva identidad: la de cooperadores del Metro.

Detrás de esta estrategia hay un objetivo claro de fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía, colocando al servicio como el eje central de esta nueva etapa.

Más de 200 funcionarios y funcionarias ya completaron esta formación, convirtiéndose en los primeros cooperadores del sistema metro que Bogotá espera inaugurar en los próximos años.

¿Quiénes son los cooperadores del Metro?

Coperadores Metro 2 (Alcaldía de Bogotá)

Un cooperador es, en esencia, un servidor público preparado para acompañar a la ciudadanía en la experiencia de un sistema de transporte público masivo moderno, eficiente y conectado. Pero su papel va más allá de lo técnico: implica una mirada humana, de confianza y cercanía.

En palabras de Miguel Silva Moyano, secretario General de la Alcaldía, estos cooperadores son los “cuidadores de la confianza”.

Aunque es importante aclarar que no son operadores del tren ni técnicos de mantenimiento, sino servidores que están en contacto directo con los ciudadanos en puntos estratégicos como los CADE que se ubicarán a lo largo de la Línea 1, ofreciendo orientación, resolviendo inquietudes y transmitiendo los valores que deben acompañar a esta transformación: empatía, honestidad y respeto.

“Cuando alguien entre al sistema y se conecte con el resto del transporte público, queremos que esa experiencia sea distinta, marcada por una atención digna y confiable”, aseguró Silva Moyano durante el evento de certificación de los primeros cooperadores.

Una experiencia con inspiración nacional

Coperadores Metro 1 (Alcaldía de Bogotá)

El Metro de Medellín fue presentado como una fuente de inspiración para esta estrategia.

Durante el proceso de formación, los participantes conocieron el modelo de cultura que acompaña al sistema antioqueño, reconocido por su enfoque en la construcción de tejido social y en la consolidación de valores colectivos.

Jaime Andrés Ortiz Rueda, gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín, compartió cómo la experiencia paisa demuestra que el transporte puede ser mucho más que un medio para moverse. “El servicio empieza por uno mismo. Se trata de cómo conecto con el otro, cómo pongo mis talentos al servicio del bienestar colectivo”, indicó.

Este enfoque fue adoptado como parte fundamental de la estrategia en Bogotá, que espera que al menos 1.500 servidores y servidoras públicos participen en las actividades de Cuidadores de la Confianza.

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