Publicidad

Un oscuro Mac clónico plantea un desafío a Apple: el 'OpenCore Computer Velociraptor' no quiere aprender la lección de Psystar

Un oscuro Mac clónico plantea un desafío a Apple: el 'OpenCore Computer Velociraptor' no quiere aprender la lección de Psystar
Sin comentarios

Si quieres un Mac solo puedes acudir a un fabricante: Apple. Hace años que la empresa de Cupertino defiende esa filosofía, pero eso no impide que los usuarios puedan crear sus Hackintosh, sus propios clónicos compatibles con macOS.

Una empresa llamada Psystar trató de hacer negocio con esos equipos hace años, pero acabó en bancarrota tras la demanda de Apple. Ahora una oscura y sospechosa empresa llamada OpenCore Computer ha puesto a la venta su propio Hackintosh, al que han llamado 'Velociraptor', y ahora queda por ver cuánto tiempo pasa hasta que Apple —que no se anda con chiquitas en este tipo de escenarios— reacciona.

Aquí huele a fraude

Apple siempre ha seguido un modelo distinto al de Microsoft a la hora de comercializar su sistema operativo. Salvo por una curiosa excepción, solo los equipos de sobremesa y portátiles de Apple podían venderse con macOS. Aunque Apple licenció Mac OS 7 hace 25 años a varios fabricantes en una de las peores crisis de su historia, aquel experimento acabó con la vuelta de Steve Jobs.

Opencore2

Desde entonces la directriz ha sido clara: si quieres usar macOS de forma legítima, tienes que comprar un Mac. Hay formas de lograr utilizar el sistema operativo de forma oficiosa gracias al mundo Hackintosh, pero ahora una empresa ha querido aprovechar esos proyectos para hacer caja.

Se trata de OpenCore Computer, que ha cogido sin permiso el nombre del proyecto OpenCore Bootloader que precisamente da opción a que usuarios que lo deseen puedan montar sus propios equipos Hackintosh.

Ese es un proyecto Open Source cuyos responsables, del grupo Acidanthera, se han quejado de cómo esta empresa surgida de la nada se ha querido aprovechar de su buen nombre. "Somos un pequeño grupo de apasionados del ecosistema Apple", explicaban, y hacen ese software " deforma voluntaria y no comercial". Además, avisan de cómo esa empresa está integrada por "gente a la que no conocemos y que se atreve a usar el nombre y el logo de nuestro bootloader, Open Core, como forma de promocionar cierto tipo de fraude criminal e ilícito".

Los responsables de OpenCore Computer han anunciado la disponibilidad del "OCC Velociraptor", un equipo que según sus creadores quiere ofrecer prestaciones similares a las de los Mac Pro en equipos más asequibles.

Los vende con arranque dual con macOS Catalina y Windows 10, y en la configuración hardware podemos elegir procesadores con hasta 16 núcleos, hasta 64 GB de RAM y una tarjeta gráfica AMD Radeon VII. El precio parte de los 2.199 dólares, y en OCC prometen que el equipo "funciona como un Apple Mac normal".

Los datos sobre OpenCore Computer tienen tintes realmente oscuros y sospechosos: para comprar alguno de estos equipos es necesario pagar en bitcoins, y en ningún momento se ofrece información clara que permita contactar con la empresa o localizarla.

Apple no parece haber reaccionado aún, pero la propuesta de esta empresa parece estar condenada nada más nacer: si el caso de Psystar nos enseñó algo en 2012 es a cómo Apple se las gasta cuando alguien amenaza su filosofía y su modelo de negocio.

Vía | MacRumors

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios