Publicidad

La liga del agua, un emprendimiento educativo colombiano que busca crear conciencia en los jóvenes

La liga del agua, un emprendimiento educativo colombiano que busca crear conciencia en los jóvenes
Sin comentarios

En estos tiempos de sequía y veranos extremos, se está viviendo a escala global la incidencia de estas “pequeñas variaciones” en la temperatura y las estaciones. Es por esto que el año 2015 se considera el más caliente de la historia desde que se tienen registros. En este panorama, el agua, ha retomado importancia obvia como un recurso indispensable para la sostenibilidad de la vida en el planeta. Con esto en mente, las comunidades necesitan aprender acerca de ella y generar dinámicas que ayuden a sensibilizar y construir conciencia con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del ecosistema y la sociedad en el largo plazo.

En este contexto, y con las graves problemáticas surgidas en torno al agua y su escasez, en Cundinamarca nació La Liga del Agua, un proyecto desarrollado por la gobernación de Cundinamarca, la Universidad de los Andes, Ingenieros Sin Fronteras (ISF), Uniminuto, Inalambria y Corpoguavio que pretende cambiar para siempre el paradigma de la conciencia con respecto al agua y la educación en zonas rurales; con un equipo interdisciplinario y la ayuda de gestores locales, están construyendo y desarrollando un juego a gran escala que pretende apropiar en los colegios, un sistema de educación por medio de la lúdica.

Gracias una plataforma web integrada a un proceso de empoderamiento y experimentación práctico en el cual los participantes descubren por medio del juego y la competencia, el impacto potencial que tienen para incidir a nivel local e internacional. Al día de hoy, están trabajando con más de 1.000 jóvenes estudiantes de la región del Guavio en temas como conservación ambiental, cooperación y desarrollo sostenible local, nuevas tecnologías relacionadas con Drones, GPS, comunicaciones y realidad virtual; el objetivo principal es usar el poder de la educación para crear conciencia y soluciones relevantes en una zona de importancia estratégica en materia ecológica por sus reservas hídricas y forestales, especialmente el páramo de Chingaza.

Liga Del Los niños aprenden a cuidar del agua por medio de juegos y dinámicas de competencia

Ahorrar agua por medio del juego

Maria Catalina Ramirez, la coordinadora del proyecto desde la Universidad de los Andes, cuenta que esta liga del agua tuvo sus inicios desde 2009, donde comenzaron a idear un método que les permitiera crear conciencia del agua a los niños y adultos de las zonas rurales del país. Fue así como en 2011 comenzaron a trabajar en su primer piloto con el colegio El Carmen del Guasca de la región del Guavio con una dinámica en la cual los niños usaban sus teléfonos para enviar a diario al equipo del proyecto mensajes de texto con un reporte con los valores de los contadores de agua de sus casas.

Con estos datos el equipo fue perfeccionando una plataforma que mostraba el impacto positivo en el consumo del agua que tenía en las familias, la educación respecto al uso responsable del preciado recurso. Para finales de la dinámica, se había medido la reducción de consumo de agua por familia hasta en un 17%, aplicando técnicas simples como reducir el tiempo en la ducha, o no dejar la llave abierta mientras se cepillan los dientes.

El portal web que ha ido evolucionando desde entonces, y se ha convertido en una especie de competencia municipal en la cual los estudiantes de los colegios se transforman en agentes del agua y miden el uso responsable del recurso por toda la región. Además el desarrollo de un videojuego a gran escala que actualmente se encuentra en curso, también permitirá que muchos más jóvenes se unan a esta iniciativa por medio de lo que más les gusta.

Imgen Portada | Secretaria de Cunndinamarca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios