Publicidad

Así puedes ver el eclipse de este 21 de agosto desde Colombia

Así puedes ver el eclipse de este 21 de agosto desde Colombia
Sin comentarios

¡Finalmente llegó el día! Dentro de un par de horas el esperado eclipse solar podrá verse en nuestro país entre las 12:37 p. m. y las 3:46 p. m. Es importante tener en cuenta que no en todas las ciudades podrá verse, y en algunas solo podrá apreciarse de forma parcial. En el caso de Riohacha, los ciudadanos podrán verlo en un 51% de oscurecimiento, empezando a la 1:17 PM. En Bogotá, el sol solo se oscurecerá un 24%, y ocurrirá a partir de la 1:37 PM, finalizando a las 3:42 PM.

Por otra parte, en Barranquilla llegará al 41% y podrá verse a partir de la 1:15 PM; mientras que en Medellín llegará al 26% (1:30 PM) y en Cali al 17% (1:40 PM). De acuerdo a información compartida por El Tiempo, en el país no se veía un eclipse de sol desde el 8 de abril del 2005, y el próximo tendrá lugar el 14 de octubre del 2023.

Recomendaciones de la NASA

Sun 332141 1280

Aunque todos quisiéramos ver el fenómeno solo levantando los ojos hacia el cielo, la NASA ha compartido algunas recomendaciones debido a que, al visualizar el eclipse sin ningún tipo de protección podríamos ocasionar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente. El único momento seguro para que podamos ver el eclipse sin protección es cuando llega a la fase del eclipse total, algo que solo podrá apreciarse en ciertos lugares del mundo.

Otro tema importante es evitar utilizar filtros o gafas oscuras comunes, pues transmiten al ojo humano miles de veces más luz solar que los filtros. También se debe evitar utilizar gafas 3D, negativos de películas, radiografías, vidrios ahumados o plásticos de colores, pues tampoco tienen la protección necesaria para este tipo de eventos.

Sin embargo, si fuiste precavido y compraste gafas especiales, la NASA aconseja inspeccionarlas antes, pues si están rayadas o rotas de forma parcial, es recomendable descartarlas. De igual manera, es mejor leer las instrucciones de cada producto pues algunas gafas especiales dicen que no se pueden usar por más de tres minutos, y otras dicen que no deberían utilizarse si las hemos tenido guardadas por más de tres años.

Ahora bien, recuerda que el filtro no se debe remover de los ojos mientras estás mirando directamente al Sol, y si quieres quitarte los lentes, debes mirar primero a otro punto, diferente al Sol.

Streaming desde internet

Eclipse

Si no tienes gafas especiales o telescopio, y no pudiste ir a un lugar como El Planetario para apreciar este fenómeno natural, te recomendamos seguirlo a través de la completa transmisión que hará la NASA a través de su página de Facebook, su cuenta de Twitch TV, YouTube y su sitio web.

Desde luego la NASA no será la única que transmitirá el evento a través de internet. Si quieres verlo desde la sala de tu casa también te recomendamos seguirlo a través de Weather Channel, pues la organización se asoció con Twitter para hacer una transmisión en directo del eclipse en eclipse2017.twitter.com.

Ahora bien, es importante destacar que los canales de YouTube de los principales medios de ciencia y tecnología estarán transmitiendo el eclipse en vivo y en directo. De esta manera, solo tenemos que ingresar a los canales de Discovery's Science Channel, ABC News, Exploratorium, el Washington Post, Univision y Telemundo-

En Xataka Colombia | Universidad Nacional de Colombia premiará al 'mejor fotógrafo' del próximo eclipse solar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios