Publicidad

Cali fue el epicentro de la innovación en viviendas inteligentes en la Solar Decatlón 2015

Cali fue el epicentro de la innovación en viviendas inteligentes en la Solar Decatlón 2015
Sin comentarios

Durante casi un mes, Cali ha sido el escenario principal de una competencia internacional que se desarrolla cada año en torno a la innovación y el diseño inteligente de vivienda. La decatlón solar 2015 con sede en Cali ha reunido a más de 15 equipos multidisciplinarios de universidades de Colombia y otros países del mundo, los cuales durante casi un año trabajaron en sus lugares de origen en el diseño de prototipos de viviendas autosuficientes, las cuales luego construyeron en el campus de la universidad del valle en Cali, en una maratónica jornada de 10 días.

Todas las casas de la competencia fueron construidas con un sistema eléctrico basado en paneles solares que les permitían no solo generar la energía suficiente para poner a funcionar todos los electrodomésticos de la casa, sino que además, donar el exceso de energía suministrada a la red eléctrica en Emcali; igualmente los materiales de construcción en muchos casos reciclados, permitieron un manejo inteligente de la temperatura de la vivienda.

 Dsc0253 Huerta interna del proyecto +Huerto +Casa

Esta es la última semana en la cual las viviendas estarán abiertas al público, para luego pasar a la etapa final de premiaciones. Entre los 15 equipos participantes podemos destacar por ejemplo a MiHouse (Universidad San Buenaventura y Universidad Autónoma) la cual ya ha ganado varios premios por su capacidad de reciclar los diferentes desechos internos de la casa y sus aguas residuales para ser reutilizadas. El equipo +Huerto +Casa (Universidad de los Andes) presentó un diseño de vivienda construido 95% en madera y bambú prensado que no solo es fresco sino más económica; el diseño de esta casa presenta espacios abiertos y una huerta interna que le permite a sus ocupantes abastecer algunas de sus necesidades básicas en la misma casa.

Equipos internacionales como LCU (Universidad ORT de Uruguay) nos mostraron un diseño de hogar inteligente que está pensado para soportar las inclemencias del clima típicas de ese país. Esta casa cuenta con un diseño de una casa dentro de otra casa, o lo que es mejor decir, una doble fachada con un espacio entre ambas que brinda un aislamiento térmico que protege del calor en el verano y del frio en el invierno. Los materiales de construcción no solo son la innovación, pues este hogar inteligente cuenta además con un pequeño sistema de domótica que avisa a los ocupantes en sus Smartphones si han dejado una ventana abierta y el aire acondicionado esta encendido.

 Dsc0264

La Casa Kuxtal (Instituto tecnológico de estudios superiores Monterrey México) es un proyecto de Social Housing que le apuesta a construir una vivienda con el uso de materiales reciclados en su inmobiliario tales como paneles divisorios construidos con láminas de plástico proveniente de tapas de envases, o de aislamientos en las paredes construidos con tetra pack. Esta vivienda hace parte de un proyecto más grande, donde una comunidad puede vivir en un edificio que puede ir creciendo conforme a las necesidades de sus habitantes, los cuales conforman una comunidad.

La casa Smart (Universidad tecnología de Panamá y Western New England University de Estados Unidos) le apostaron a los materiales de construcción provenientes de contenedores marítimos desechados. Estos contenedores de metal tienen una vida útil de 20 años en su uso naviero, pero pueden servir como materiales de contrición de una casa y durar por casi 100 años. El equipo unió 4 contenedores y formó un cuadrado con un eje central para luego diseñar una casa en medio de todo ello. Además de que la vivienda es estructuralmente muy resistente, sus creadores han diseñado un doble techo y materiales aislantes en sus paredes externas que impide que el calor del exterior se cuele a la casa, haciéndola muy frasca a pesar de tener un armazón principalmente hecho de acero.

 Dsc0272 Paredes de la casa Kuxtal de México, construidas con materiales reciclados

Esta es solo una pequeña muestra de lo que los visitantes pueden aun ver en la villa solar hasta este martes. Luego de esa fecha, los equipos van a retirarse para su premiación y se estima que en el sitio van a quedar solo algunas de estas 15 viviendas para la muestra al público un periodo mayor. Es muy gratificante ver como Cali fue seleccionada para ser epicentro de tanta invasión y creatividad, y esperamos que fruto de estas investigaciones, las casas del futuro puedan ser más inteligentes y amigables con el medio ambiente.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios