Compartir
Publicidad

Samsung desarrolla una app que ayuda a las personas con enfermedades de la vista

Samsung desarrolla una app que ayuda a las personas con enfermedades de la vista
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Luego de leer un pequeño artículo del instituto de salud de Corea, Jeonghun Cho y un grupo de investigadores de Samsung se enteraron que solo el 14% de las personas con problemas visuales eran totalmente invidentes. Lo cual dejaba a un 86% de personas con diferentes afecciones visuales capaces de tener un cierto grado de visibilidad.

Debido a que las herramientas médicas y tecnológicas que están a disposición de las personas con estas afecciones están por fuera del presupuesto de la mayoría de ellas, decidieron desarrollar Relúmĭno, una aplicación gratuita capaz de utilizar el ecosistema existente de realidad virtual de Samsung, para brindarles ayudas visuales que les permitan recobrar parte de la visión o les ayuden a realizar tareas cotidianas como leer un libro o ver televisión.

Para poder utilizar Relúmĭno, el usuario necesita un Samsung Galaxy S7, S7 Edge, S8 o S8+, y un set de gafas Gear VR. Utilizando la cámara trasera del teléfono como ventana al mundo exterior, Relúmĭno utiliza una serie de filtros y ayudas visuales que mejoran la calidad de imagen para las personas con ciertos tipos de enfermedades visuales.

Diferentes ayudas visuales para mejorar la imagen

Para aquellas personas que sufren de un punto ciego en la visión o la visión del túnel, que es la pérdida de la visión periférica con la retención de la visión central, 'Relúmĭno' ayuda a rastrear imágenes invisibles para colocarlas en las partes visibles del ojo. Específicamente, cuando los usuarios establecen los tamaños de un punto ciego para el primer uso, la aplicación a automáticamente ubica el punto ciego en las partes circundantes visibles y las imágenes quedan dentro del rango visible, ayudando a los usuarios que tienen un campo visual defectuoso para ver las cosas mejor.

Para las personas con visión borrosa, la aplicación ofrece filtros de alto contraste o colores invertidos, que ayudan por ejemplo a leer textos o a resaltar los bordes de las imágenes y así poder identificar las formas y figuras que antes no se podían ver.

"Relúmĭno ayudará a cambiar la vida de 240 millones de personas con discapacidad visual en el mundo; prometemos un soporte firme y continuo", asegura Jaiil Lee, Vicepresidente y Jefe del Centro de Creatividad e Innovación de Samsung Electronics.

Samsung Relumino 2 La próxima generación de Relúmĭno que ya se encuentra en desarrollo, en lugar de usar un teléfono y unas gafas VR, utilizará un dispositivo más parecido a unos anteojos normales

Aunque la versión actual de 'Relúmĭno' requiere del uso de las gafas de realidad virtual Gear VR, las cuales no son muy aptas para un uso cotidiano, Samsung por medio de su C-Lab desde agosto de 2017 se encuentra trabajando en un par de gafas que se asemejen más a los anteojos convencionales, pera que las personas las puedan utilizar en la calle sin llamar la atención de otras personas.


En Xataka Colombia | En Colombia ya es posible llamar por teléfono a una persona con discapacidad auditiva

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos