Publicidad

En Colombia ya es posible llamar por teléfono a una persona con discapacidad auditiva
Aplicaciones

En Colombia ya es posible llamar por teléfono a una persona con discapacidad auditiva

Este año el ministerio de las tecnologías MinTIC ha sido todo un abanderado de las herramientas de inclusión para personas discapacitadas, permitiendo que la tecnología de a los colombianos en situación de discapacidad la oportunidad de tener facilidades para interactuar con el medio que les rodea.

Hace poco hablamos sobre el éxito que ha tenido el proyecto, cine para todos, que da la posibilidad a personas invidentes o con discapacidades auditivas disfrutar del séptimo arte. También mencionamos la iniciativa del gobierno para incentivar la creación de aplicaciones móviles destinadas a ayudar a personas con discapacidades de cualquier tipo denominado ayudApps.

La semana pasada, durante Andicom, el presidente Santos anuncio otro notable avance en materia de inclusión, gracias al próximo lanzamiento de la aplicación para móviles del centro de relevo, que permitirá a personan no discapacitadas, llamar y comunicarse con personas con discapacidad auditiva gracias a la mediación de in interprete en línea que traducirá en lenguaje de señas la conversación por video.

"Actualmente el Centro de Relevo maneja la comunicación unidireccional, es decir que las llamadas sólo pueden ser efectuadas por usuarios sordos a personas oyentes. Ahora, con la nueva plataforma generamos una comunicación bidireccional donde se benefician tanto los sordos como los oyentes en el relevo de las llamadas. Es un orgullo poder decirles hoy a todos los compatriotas, que Colombia es el país donde sí es posible llamar por teléfono a las personas en condición de discapacidad auditiva" comento el mandatario en Andicom.

SIEL el sistema de relevo actual

El Centro de Relevo es una iniciativa del MinTIC, en asocio con Fenascol, que integra diversas herramientas tecnológicas con la finalidad de responder a las necesidades comunicativas de las personas con discapacidad auditiva en el país. Por ejemplo el sistema SIEL unidireccional permite a las personas sordas hacer una videollamada a un intérprete de señas, el cual en voz alta traduce la conversación a la otra persona con la que se quiera comunicar.

Algo verdaderamente significativo de estas tecnologías de inclusión es que son de libre acceso y sin costo para los usuarios. Igualmente desde la página web del centro de relavo por medio de un chat escrito con un intérprete, las personas discapacitadas actualmente pueden solicitar se realice una llamada telefónica a una persona sin costo.

Otras tecnologías

A pesar de que las llamadas con personas en situación de discapacidad sean ya una realidad, aún existe la berrara de la comunicación por señas, que debe ser traducida por un intérprete debido a que la mayoría de las personas no conocen este lenguaje. Es por ello que diversos investigadores alrededor del mundo están trabajando en tecnologías que ayuden a traducir en tiempo real el lenguaje de señas sin la necesidad de un intérprete.

Google por ejemplo es uno de los interesados en hacer posible esta tecnología, y está trabajando en un proyecto denominado Google Gesture, que permitiría a los usuarios sordos usar unas mandas en sus brazos que miden los impulsos eléctricos generados por los músculos en un esfuerzo por descifrar las señas que se están haciendo, para luego reproducir la traducción en voz alta por medio de una aplicación instalada en el celular.

Y Google no es el único. Un grupo de mexicanos del instituto politécnico nacional también trabaja en un prototipo de guante que traduce a texto y sonidos los gestos del lenguaje de señas que realiza una persona que lo tenga puesto. Aunque se trata aun de un proyecto universitario, el guante que puede deletrear por el momento las palabras del lenguaje de señas, nos deja ver el potencial que tiene esta tecnología, y como en el corto plazo podría llegar a ser una realidad en la vida cotidiana de miles de personas que podrían beneficiarse enormemente.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios