Compartir
Publicidad
Publicidad

Cocaína y cafeína: las sustancias que contaminan la Antártida

Cocaína y cafeína: las sustancias que contaminan la Antártida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Antártida es el continente más frío, seco y ventoso de la tierra y es uno de los lugares menos explorados por el hombre. A pesar de su poca población, se está viendo seriamente afectado por distintas sustancias tóxicas presentes en el agua, que amenazan el ecosistema.

El más reciente estudio del Instituto Geológico y Minero (IGME), la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional del Agua de Argentina, reveló que la presencia humana y el auge del turismo contaminan con sustancias como cocaína, cafeína, ibuprofeno, entre otras.

Sustancias en el agua y en la cadena alimentaria

Los investigadores recogieron muestras de diez fuentes diferentes: arroyos, estanques, drenajes de glaciares y vertidos de aguas residuales en el mar sin tratamiento. Se estudió la presencia de 25 medicamentos, 21 sustancias recreativas y drogas ilegales, 12 de las cuales dieron positivo.

Los analgésicos y antiinflamatorios son los medicamentos más presentes: ibuprofeno y acetaminofén. La cafeína y la efedrina son las sustancias recreativas más comunes y se encontró cocaína cerca a la base científica y militar Marambio de Argentina. Las condiciones climáticas serían las responsables de la poca degradación microbiana.

Argentinian Station 277430 1920

Según los investigadores, «los fríos extremos la mayor parte del año, podrían retardar o dificultar los procesos de degradación microbiana y fotodegradación de este tipo de contaminantes, lo que a su vez puede concentrar estas sustancias en el agua y en la cadena alimentaria».

Esta investigación es la primera en su tipo en la Península Antártica del Norte y busca crear conciencia sobre el impacto de las aguas residuales en éste tipo de ecosistemas, que soy muy frágiles y están en riesgo por el cambio climático. En los próximos años la zona podría afectarse seriamente, si el nivel de contaminación sigue aumentando.

En Xataka Colombia | ¿Por qué un polo se está derritiendo mientras el otro cada vez tiene más hielo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos