“Hoy es un día difícil”: Bancolombia confirma que caída masiva de sus servicios en el país se debe a una falla en su centro de datos ¿Qué pasará con tu dinero e información?

Jimmy Pepinosa

Editor

Desde la madrugada de este viernes, los servicios de Bancolombia y Nequi han estado completamente fuera de funcionamiento en todo el país

Lo que comenzó como una intermitencia aislada terminó convirtiéndose en una caída generalizada que afecta a todos los canales de atención: la app móvil, la banca virtual, los cajeros automáticos, los datáfonos y hasta las operaciones con tarjetas de crédito, que inicialmente se reportaban estables.

A través de un comunicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Bancolombia reconoció la magnitud del incidente y explicó que la causa se encuentra en su centro de datos, no en los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS), que habían presentado una falla similar a comienzos de semana.

¿Tu dinero y datos están seguros?

(Bancolombia)

La entidad bancaria más utilizada en Colombia confirmó que “Hoy es un día difícil. Desde la madrugada estamos presentando un problema técnico de comunicación en nuestro centro de datos”.

Una información que inicialmente aleja la idea de ciberataque y para tu tranquilidad, Bancolombia confirmó que “queremos que sepas que tu dinero e información están seguros”.

El banco también presentó sus excusas a todos los usuarios advirtiendo que “sentimos profundamente no poder ofrecerte servicio en nuestras sucursales ni en ninguno de nuestros canales”.

Qué está fallando y cómo afecta a los usuarios

(Xataka Colombia)

Las principales afectaciones incluyen la imposibilidad de iniciar sesión en las aplicaciones de Bancolombia y Nequi, hacer transferencias, pagar con tarjeta o retirar dinero de cajeros automáticos. 

En el caso de Nequi, los usuarios solo ven el mensaje: “Trabajamos para estar disponibles pronto. Inténtalo más tarde”.

Pese a que el banco había informado inicialmente que las transacciones con tarjeta de crédito seguían disponibles, hacia las 10 de la mañana de este viernes también comenzaron a fallar, dejando a los clientes sin alternativas digitales ni físicas para realizar pagos o avances.

Según el reporte de estatus del banco, actualmente ninguno de los canales principales opera con normalidad, lo que ha provocado una avalancha de reportes en redes sociales.

El mensaje de tranquilidad del banco

(Bancolombia)

A pesar del caos operativo, Bancolombia ha insistido en que los fondos y la información de los usuarios están completamente seguros. El equipo técnico de la entidad trabaja desde la madrugada para restablecer los servicios y prometió mantener informados a los clientes “con total transparencia” sobre los avances.

Mientras tanto, el banco recomienda a los usuarios evitar múltiples intentos de ingreso a las plataformas digitales, ya que esto puede generar bloqueos temporales por seguridad.

“Nuestro equipo está trabajando muy duro para solucionarlo. Queremos que tengas tranquilidad: tu dinero y tu información están completamente seguros”, añadió la entidad en sus canales oficiales.

Un déjà vu digital: el recuerdo de la caída de AWS

(AWS)

Esta no es la primera vez en la semana que los usuarios de Nequi y Bancolombia enfrentan un apagón digital. El pasado lunes, una falla en los servidores de Amazon Web Services (AWS), proveedor tecnológico de ambas plataformas, interrumpió los servicios financieros de varias entidades del país, incluyendo Davivienda, Daviplata y Scotiabank Colpatria.

En ese momento, la interrupción se debió a una afectación en los servicios en la nube a nivel regional. Sin embargo, el colapso actual tiene un origen interno, según confirmó Bancolombia, lo que indica que se trata de dos eventos independientes.

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