Este lunes 20 de octubre de 2025 miles de usuarios en Colombia reportaron que la aplicación móvil y servicios en línea de Bancolombia dejaron de funcionar. Situación que también se extendió a billeteras digitales como Nequi e incluso la app del Aeropuerto El Dorado.
Desde las primeras horas del día, usuarios en todo el país reportaron dificultades para acceder a sus cuentas, realizar transferencias o pagar facturas, mientras el mensaje “Algo salió mal. Pronto solucionaremos el problema y podrás continuar con nosotros” se repetía en las pantallas de los celulares.
Plataformas como Downdetector registraron cientos de reportes de usuarios afectados en cuestión de minutos, y las redes sociales se llenaron de mensajes pidiendo explicaciones.
Bancolombia confirma: la causa está en la nube
(Bancolombia)
Ante el aumento de reportes, Bancolombia emitió un comunicado a través de su cuenta oficial en X explicando que el origen de la interrupción no se debía a una falla interna, sino a un incidente en los servidores de Amazon Web Services (AWS), el proveedor global de servicios en la nube sobre el cual se apoya parte de su infraestructura digital.
“Una falla en AWS nos impactó a nosotros. Lo sentimos mucho. Esperamos estar de regreso muy pronto”, indicó el banco.
Asimismo, la entidad recomendó a los usuarios usar cajeros automáticos y corresponsales para retirar dinero, o realizar pagos con tarjeta en puntos de venta físicos.
Amazon Web Services, el gigante detrás de la caída
(AWS)
Lo ocurrido con Bancolombia fue solo una parte del efecto dominó provocado por una falla global en Amazon Web Services, una de las plataformas de computación en la nube más grandes del mundo.
Según el reporte técnico de Amazon, la interrupción comenzó en la madrugada del 20 de octubre debido a “altos índices de error en los pedidos enviados a una base de datos central utilizada por numerosas aplicaciones web”. En cuestión de minutos, los impactos se extendieron a empresas y servicios que dependen de esa infraestructura para operar.
Entre las plataformas afectadas se encuentran Amazon, Snapchat, Fortnite, Alexa, Canva, Duolingo, Epic Games Store, ChatGPT de OpenAI y Perplexity, entre otras. Y aunque el incidente se originó en una región específica de los servidores estadounidenses, la interconexión global de AWS amplificó sus efectos en distintos países, incluida Colombia.
Alrededor de las 5:00 a. m., Amazon informó que ya se observaban “señales significativas de recuperación”, aunque advirtió que el restablecimiento total tomaría varias horas, dependiendo de la complejidad de cada servicio afectado.
Ver 0 comentarios