El Dorado Max: no es streaming, es la nueva versión del aeropuerto de Bogotá que ya está en marcha y que promete una la actualización premium de esta terminal aérea

Bienal Arte Bogota 6 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

El aeropuerto El Dorado, el principal hub aéreo de Colombia que también se ha posicionado como la terminal aérea con más movimiento de América Latina, ahora se prepara para una transformación de gran escala

Se trata del proyecto El Dorado Max (EDMAX), impulsado bajo una iniciativa privada de Odinsa en esquema de Asociación Público-Privada, que busca ampliar y modernizar la terminal para que Bogotá siga compitiendo entre los aeropuertos líderes del mundo.

Con más de 7.300 empleos directos en sus distintas fases y una inversión adicional de 47.000 millones de pesos en infraestructura social en las zonas aledañas, El Dorado Max representa no solo una modernización aeroportuaria, sino también un motor de desarrollo económico y social.

Una ampliación de talla mundial

Aeropuerto El Dorado 4 (Odinsa)

La propuesta contempla una inversión de 7 billones de pesos sin recursos públicos y un total de 104 intervenciones que, en conjunto, permitirán duplicar la capacidad de la terminal. 

Hoy El Dorado mueve cerca de 40 millones de pasajeros al año; con EDMAX se espera llegar a 60 millones en el corto plazo, con proyección a 73 millones a futuro.

Entre las obras más destacadas está la construcción de una nueva terminal con capacidad para 10 millones de pasajeros en el espacio donde hoy funciona el Puente Aéreo, así como la expansión de la actual terminal internacional y doméstica y la modernización del terminal de carga, con 19.600 m² adicionales que consolidan a El Dorado como el aeropuerto de carga más importante de la región.

Conectividad dentro y fuera de la terminal

Aeropuerto El Dorado 6 (Odinsa)

El Dorado Max no solo se enfocará en ampliar sus instalaciones aéreas, también en mejorar el acceso desde la ciudad

El plan incluye la ampliación de la Calle 26, la extensión de la Avenida José Celestino Mutis hasta Devisab, la construcción de un nuevo portal de TransMilenio y la creación del Centro de Intercambio Intermodal Aeroportuario (CIMA), que conectará directamente el sistema de transporte público con la terminal aérea.

Además, se proyecta la extensión de la pista norte, lo que permitirá la operación de aeronaves de mayor tamaño y reducirá los tiempos de ocupación de pista, optimizando la operación aérea.

Más eficiencia y sostenibilidad

Aeropuerto El Dorado 5 1 (Odinsa)

La ampliación también está pensada bajo criterios de sostenibilidad. El Dorado se convertirá en el primer aeropuerto de la región con operación carbono neutral, gracias a medidas como la captación de aguas lluvias, el aprovechamiento de residuos sólidos y la implementación de energías renovables.

En el ámbito operativo, la capacidad de parqueo de aeronaves crecerá un 30 por ciento, los puentes de abordaje un 92 por ciento y los cupos de estacionamiento vehicular un 90 por ciento.

Estos cambios buscan reducir la congestión y hacer más fluida la experiencia de los usuarios.

Inicio