El segundo tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá ya está en la ciudad. Tras un viaje de casi 1.000 kilómetros desde el puerto de Cartagena, los primeros cuatro de sus seis vagones ingresaron al Patio Taller de Bosa, donde comienza una nueva etapa del proceso: las pruebas que lo prepararán para circular por el viaducto en 2026.
Con su llegada, la capital continúa acercándose, paso a paso, a tener su primer sistema de transporte férreo metropolitano.
El convoy, identificado con los vagones numerados del 10201 al 10206, completó su traslado por carretera en la madrugada, ingresando a la ciudad por el occidente. En los próximos días arribarán los dos vagones restantes, completando el conjunto que, una vez ensamblado, pasará a revisión técnica y pruebas de validación.
En el Patio Taller, un equipo especializado del concesionario y de la interventoría se encarga de verificar cada detalle del tren. Esta etapa incluye el ensamblaje final, la conexión mecánica y eléctrica de los coches, y la integración de los pasillos que permitirán el paso de pasajeros entre un vagón y otro.
Las primeras pruebas: la antesala del movimiento
(Alcaldía de Bogotá)
Las pruebas estáticas son el primer paso para certificar que todos los sistemas del tren funcionan correctamente. Durante varias semanas, los equipos técnicos revisan el sistema de frenos, la tracción, el mando y control, además de la iluminación, ventilación y los sistemas de información al pasajero.
Una vez superada esta fase, llegan las pruebas dinámicas. Con ayuda de vehículos auxiliares, los trenes serán trasladados hasta la vía de pruebas de 905 metros dentro del mismo Patio Taller, donde se activa el tercer riel, la fuente de energía del sistema, para verificar el rendimiento real de los motores y la respuesta de frenado.
En este punto también se simulan fallas para evaluar el comportamiento del tren en condiciones adversas. Si todo avanza según el cronograma, las pruebas sobre el viaducto comenzarán en mayo de 2026, marcando el primer recorrido en condiciones reales de la Línea 1.
El calendario de los trenes: una flota que crece
(Alcaldía de Bogotá)
Este segundo tren es apenas el siguiente eslabón de una cadena que completará 30 unidades en total. El tercero ya está en camino hacia el puerto de Cartagena y se espera que llegue a Bogotá a finales de este mes.
El cuarto y quinto tren lo harán entre noviembre de 2025 y enero de 2026, mientras que el resto arribará progresivamente hasta octubre de 2026.
Cada nuevo tren seguirá el mismo protocolo de verificación y pruebas, asegurando que todos los sistemas estén certificados antes de entrar en operación.
El futuro sobre rieles
(Alcaldía de Bogotá)
Los trenes del Metro de Bogotá son 100 por ciento automáticos y no requieren conductor. Miden 134 metros de longitud y están formados por seis vagones, con capacidad total para 1.800 pasajeros.
Alcanzan una velocidad comercial promedio de 42,5 km/h, lo que permitirá que un viaje desde la estación inicial en Bosa hasta la calle 72 tome solo 27 minutos, frente a las casi dos horas que puede tardar hoy en hora pico.
La operación comercial está proyectada para marzo de 2028, cuando los 30 trenes estén listos para transportar a miles de bogotanos cada día.
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