!Llegó la hora del viaje! El primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá está listo para partir desde China y esto durará su travesía

Jimmy Pepinosa

Editor

La Línea 1 del Metro de Bogotá se prepara para un hito clave en su desarrollo, pues se espera que entre hoy al 10 de julio de 2025 salga el primer tren de este este sistema de transporte desde China con destino a Colombia.

Un largo trayecto marítimo que tomará entre 55 y 57 días, y el cual marcará el inicio de una nueva fase enfocada en traer al país los 29 trenes restantes que recorrerán los primeros 23,96 kilómetros de esta primera fase del sistema.

El proceso que antecede este viaje comenzó a mediados de 2024, cuando se dio inicio a la fabricación de este primer tren, un trabajo que se extendió por aproximadamente nueve meses.

Qué ocurrió durante este tiempo

(Alcaldía de Bogotá)

En este tiempo se desarrollaron en paralelo las principales etapas de producción, desde el armado de la estructura de los seis vagones que lo conforman, pasando por la aplicación de pintura y acabados, hasta el ensamblaje de sistemas eléctricos y mecánicos.

La simultaneidad de estas labores permitió cumplir los plazos sin comprometer los estándares técnicos exigidos para este tipo de infraestructura.

Tras concluir la fabricación, el tren fue sometido a exhaustivos ciclos de pruebas. Inicialmente, se llevaron a cabo verificaciones estáticas, para comprobar el funcionamiento de sus sistemas sin movimiento, y dinámicas, para evaluar su comportamiento en marcha.

Posteriormente, enfrentó una prueba final que implicó recorrer 2.500 kilómetros en modalidad de conducción manual, bajo condiciones controladas y con supervisión técnica, para certificar su desempeño operativo antes de emprender el viaje hacia Colombia.

Qué sigue

(Alcaldía de Bogotá)

Pocos días después de la salida del primer tren, está previsto que comience el ensamblaje y pruebas del segundo, cuyo envío hacia el puerto de Cartagena se realizará algunas semanas más tarde, para posiblemente llegué a inicios de octubre.

Desde enero de 2026, se intensificarán los despachos de trenes, a fin de completar los 30 que formarán la flota del sistema hacia noviembre de ese mismo año.

Recordemos que cada tren está integrado por seis vagones, cuatro motorizados y dos sin motor, mide 135 metros de largo, casi tres metros de ancho y alcanza una altura cercana a los cuatro metros.

Además, cuentan con una capacidad para transportar a 1.800 pasajeros, incluyendo 252 asientos y espacios adaptados para personas en sillas de ruedas, circularán a una velocidad comercial promedio de 42,5 kilómetros por hora y operarán inicialmente con intervalos de 140 segundos.

Y están equipados con un sistema de control automático basado en comunicaciones bidireccionales (CBTC) que permitirá gestionar la seguridad y frecuencia del servicio. Su operación será completamente eléctrica, una de las características clave para reducir la huella ambiental del sistema.

Cómo avanzan las obras del Metro

(Alcaldía de Bogotá)

Mientras los trenes se alistan para cruzar el océano, las obras civiles de la Línea 1 del Metro de Bogotá continúan avanzando.

Con corte al 30 de junio de 2025, el proyecto registra un progreso del 57,57 por ciento, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Los trabajos se concentran en la construcción de columnas y viaducto en corredores estratégicos como las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo, NQS, Caracas, y vías como la calle Octava Sur y la calle Primera.

Incluso, el pasado 5 de julio se efectuó el cierre de la estación de TransMilenio Hospital, en la avenida Caracas, para dar paso a las obras en ese sector, uno de los tramos neurálgicos de la red.

La Línea 1 del Metro recorrerá casi 24 kilómetros, conectando el suroccidente con el nororiente de Bogotá en un tiempo estimado de 27 minutos. Contará con 16 estaciones, de las cuales 10 se integrarán directamente con la red de TransMilenio.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario