Compartir
Publicidad

Crea un mapa de cobertura del Wifi de tu casa con esta aplicación

Crea un mapa de cobertura del Wifi de tu casa con esta aplicación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las redes Wifi domesticas son todo un estándar por estos días, y aunque ellas han permitido dotar de internet a la mayoría de nuestros dispositivos del hogar sin la necesidad de hacer complejas instalaciones cableadas, también han traído consigo otros inconvenientes como la falta de cobertura en todas las áreas del hogar, debido a factores como la anchura de los muros, la potencia del router, o las distancias a las habitaciones más retiradas.

Ya en el pasado hemos presentado algunas alternativas muy prácticas para mejorar la cobertura de la red inalámbrica de nuestra casa o apartamento, como comprar un dispositivo repetidor de señal. Sin embargo, antes de embarcarnos en un gasto adicional, vale la pena hacer un pequeño autodiagnóstico del estado de la red para determinar si es necesario adquirir un dispositivo repetidor o un router de mayor potencia, o si solamente bastaría con reposicionar nuestro actual router a un lugar más central de la casa para mejorar la cobertura.

Cómo crear un mapa de cobertura

Los mapas de cobertura o mapas de calor, son una herramienta muy útil para determinar de forma objetiva las zonas de nuestro hogar que se encuentran fuera del alcance de nuestro router, o les llega una intensidad de señal muy baja. En esta ocasión vamos a echar mano de una aplicación gratuita y muy simple de utilizar como lo es Wi-Fi Heatmap para darnos una idea de cómo está la cobertura de la casa.

Lo primero es instalar la aplicación en uno de los dispositivos Android de tu casa. Asegúrate que sea el celular o tableta con mejor modem, de forma tal que las lecturas sean lo más certeras posibles. Alternativamente puedes hacer el ejercicio de forma independiente con cada celular y dispositivo móvil que tengas a mano para determinar cómo varía el mapa de calor de un dispositivo a otro.

Una vez que abres Wi-Fi Heatmap, la aplicación va a brindarnos un diagnóstico rápido del estadio de la señal WiFi a la que estemos conectados y la velocidad de la conexión. Ahora lo que debemos hacer es bajar hasta el menú “créate heatmap” y seleccionar si queremos hacer una evaluación dentro de una propiedad o en la calle.

Wifi

Como lo que nos interesa en este caso es hacer un mapa de calor de nuestra casa, debemos seleccionar “indoor” y luego proporcionar un gráfico de los planos del lugar que queremos evaluar. Puedes usar una foto de un dibujo realizado a mano, o buscar en internet algún plano de apartamento o casa que sea muy similar a dónde vas a realizar tu evaluación. En mi caso buscando en Google logré encontrar un plano que concordaba relativamente bien con el apartamento donde me dispuse a hacer el test de cobertura.

Planos Si no estás contento con tu dibujo, puedes usar una herramienta online como planner.roomsketcher.com para dibujar el plano de tu casa

Luego de que cargamos la imagen, debemos establecer la escala en metros, midiendo alguno de los extremos de la imagen para que concuerden con las medidas reales de nuestro apartamento o casa. Una vez que hemos terminado, podemos comenzar a movernos por todo el lugar, tocando en el plano el lugar de la casa donde nos encontramos para registrar la medición.

Wifi Heatmap

Asegúrate de darle un tiempo a Wi-Fi Heatmap para medir la señal antes de tocar en el plano, y de esa forma evitar mediciones imprecisas. Puedes tomar tantas mediciones como quieras, y vas anotar como poco a poco vas a ir formando el mapa de calor de tu apartamento o casa. Luego que estés satisfecho con el resultado puedes guardar la imagen.

Wifi Muévete por todo tu hogar tomando mediciones de forma periódica sobre el plano

Una forma muy útil de hacer este diagnóstico es cambiar el router de posición y repetir el examen para evaluar el impacto en el mapa de calor. De esta forma vas a tener una herramienta objetiva y que puedes comparar entre varios dispositivos. Luego, si a la final cambias de router o agregas un repetidor a tu red inalámbrica, podrás también evaluar los resultados y encontrar esa combinación precisa para perfeccionar la cobertura inalámbrica de tu hogar.

plano Puedes guardar los resultados de tu evaluación para compararlos más adelante

En Xataka Colombia | Linksys presentó en Colombia Velop: el primer sistema WiFi de malla para el hogar que cubre todos los extremos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos