Compartir
Publicidad
Xiaomi Mi WiFi Router 3 review y experiencia de uso
Análisis

Xiaomi Mi WiFi Router 3 review y experiencia de uso

Publicidad
Publicidad

Hace tiempo estaba ansioso por hacer un review sobre un router para el hogar. La razón de ello, es que muchos de nosotros usualmente ya tenemos un router inalámbrico que nuestro proveedor de internet nos suministra como parte del servicio; en algunos casos este es un equipo robusto y muy adecuado para lo que necesitamos en nuestras casas. Pero en otros casos, el equipo que nos han dado tiene un rango de alcance medio y no estamos muy contentos con nuestra red inalámbrica doméstica.

Hoy vamos a hablar del Xiaomi Mi WiFi Router 3, un equipo diseñado para el uso casero, que de seguro es el complemento ideal para la red doméstica de la mayoría. Con los beneficios de ser muy económico y contar con un diseño bastante llamativo, este equipo luce bien casi en cualquier lugar donde sea ubicado.

Puede que algunos de ustedes se estén preguntando ¿Cómo es posible que Xiaomi esté fabricando routers? Bueno la respuesta es que esta compañía china, a diferencia de lo que muchos conocen, no se dedica solo al mercado de los celulares, sino que produce una enorme variedad de dispositivos electrónicos de toda clase. Los routers por supuesto son una de sus tantas líneas exitosas, que ya comienzan a llegar a occidente con mucha fuerza. Veamos pues que tiene para ofrecer el Xiaomi Mi WiFi Router 3.

Especificaciones técnicas

Este equipo es el hermano mayor del Xiaomi Mi WiFi Mini Router, y tiene bastantes puntos positivos en su haber, que llamaran la atención a más de uno. Sin embargo, al tratarse de un dispositivo de gama media con un precio que ronda tan solo los $30 dólares, también hay que considerar algunas de sus falencias a la hora de adquirirlo.

Xiaomi Mi Wifi Router 3 3

Procesador

MediaTek MT7620A 580MHz

RAM

128MB

ROM

128MB

Protocolo

802.11b/n/g,802.3/3U,IEEE 802.11ac

Velocidad de transferencia

1167Mbps

Seguridad

WPA-PSK,WPA2-PSK

Antenas

4, dos con 5dBi de ganancia, y dos con 6dBi de ganancia

Puertos

1 USB 2.0 para compartir achivos en la red, y 3 puertos ethernet (1 WAN, 2 LAN)

Una de las principales ventajas de este router, es que cuenta con dos bandas simultáneas con Wi-Fi AC. La primera es la tradicional de 2.4GHz que garantiza la compatibilidad con la mayor parte de los dispositivos actuales y antiguos. En esta banda tendremos un máximo de tasa de transferencia de 300Mbps y un mayor rango de alcance de la señal. La segunda banda de 5GHz está enfocada a dar conectividad a los dispositivos más modernos, con los cuales podremos trabajar a unas tasas de transferencia de hasta 867Mbps sacrificando eso sí el rango de alcance de la señal.

Gracias a sus cuatro antenas físicas, dos internas con una ganancia de 5dBi y dos externas con una ganancia de 6dBi, este pequeño router garantiza una máxima cobertura posible en el hogar dándose la batalla con la mayoría de los routers de rango medio y valores que le doblan o triplican el precio.

Router Xiaomi Comparando el tamaño del router con un celular

En cuanto a sus entrañas, el Xiaomi Mi WiFi Mini Router cuenta con un procesador MediaTek MT7620A trabajando a 580MHz, dispone de 128MB de memoria RAM DDR2 y 128MB de memoria NAND Flash para almacenar el firmware que, por cierto, de momento solo está disponible en idioma chino, así que hace falta un buen traductor para adentrarse en los menús avanzados de configuración de este pequeño.

Unas de las sorpresas poco agradables, o más bien extrañas que nos llevamos con este modelo, es sus dos puertos ethernet traseros con los cuales puedes compartir por cable la conexión a otros PCs, no son gigabit ethernet sino fast ethernet, es decir con una velocidad de trasferencia máxima de 100Mbps. Lo que significa, que este router no es tan adecuado para armar una red LAN como si lo es para una red WAN.

Diseño

Este definitivamente es un punto fuerte de este dispositivo. Cuenta con un diseño estilizado, todo en color blanco, y con un peso pluma de tan solo 220 gramos, es decir, lo que pesa en promedio un celular de más de 5 pulgadas.

Xiaomi Mi Wifi Router 3 2

El Xiaomi Mi WiFi Router 3 cuenta con un solo led en su parte frontal, lo cual lo hace ideal para colocarlo en un cuarto, y que no nos interrumpa el sueño en la noche con un juego de luces parpadeantes molesto. De otro lado su color blanco y tamaño pequeño, lo pueden hacer pasar por un ornamento más de la casa sin problemas.

Tal vez mi única queja importante en el departamento de diseño, sea la longitud del cable de corriente del router, la cual no creo que supere el metro y medio, haciéndola muy corta para muchas casas, donde uno espera conectarlo y dejarlo instalado en un lugar alto.

Experiencia de uso

Debo reconocer que estoy muy satisfecho con el trabajo que Xiaomi ha realizado, para hacer lo más amigable posible, la instalación y puesta en marcha rápida de este router, pues gracias a una App que puede instalar en tu celular Android o iOS, puede tenerlo todo listo y funcionando en unos pocos minutos.

Xiaomi Router App El router se puede configurar desde la app para Android e iOS

Ya para aquellos que nos gusta el cacharreo y las configuraciones avanzadas, si nos vamos a encontrar con un pequeño gran problema, y es que este router tiene un firmware por ahora solo en chino, así que a menos de que accedes a él desde Chrome con el traductor activo, vas a estar navegando a ciegas por la página de configuraciones.

Hay varias formas de poner en marcha este pequeño amigo, pero mi recomendación es que si puedes trates primero con la app móvil, pues con ella puedes rápidamente darle un nombre y contraseña sin tener que lidiar con los menús chinos de la consola web del router. De paso sea dicho, esta app es genial, porque cuenta con una enorme variedad de utilitarios que te periten configurar toda clase de funciones adicionales, como control de los dispositivos contactos (permitir o bloquer acceso), control de ancho de banda que se le da a los mismos, e incluso la creación de una red wi-fi de visitantes separada, para que no le tengas que estar dando tu clave a todo el mundo.

Xiaomi Router Web Con la IP 192.168.31.1 puedes configurar el router, pero debes usar traductor para entender el menú

En mi caso, luego de hacer las configuraciones iniciales por medio de a app con el router conectado directamente por cable ethernet al ruter de mi proveedor de internet, pasé a la interface web (en chino pero con traductor) para hacer configuraciones avanzadas. Allí me dirigí al punto más útil que tiene en mi opinión este router, y es la posibilidad de transformarlo en una antena repetidora de tu red Wi-Fi actual.

Una vez que uno lo convierte en una antena repetidora, el router Xiaomi se conecta de forma inalámbrica a tu router principal, y de esta forma ya lo puedes desconectar del cable ethernet, y moverlo físicamente a otro lugar de tu casa donde la señal WiFi no era buena, para lograr extenderla con la ayuda del router Xiaomi en modo repetidor.

10 Xiaomi Mi Wifi Router 3 Desde el panel de administración se puede configurar el router como un repetidor

Incluso si aún quedan puntos muertos en tu casa, Xiaomi vende unos accesorios tipo HotSpot compatibles con este router, que pueden expandir aún más la señal WiFi. Pero esto de seguro solo será necesario para los casos extremos en casas muy grandes o con muchas paredes de por medio.

Conclusiones

El Xiaomi Mi WiFi Router 3 es sin lugar a dudas una excelente adquisición para el hogar, que complementa de forma excelente una red WiFi existente, o le da vida a una cuando no existe. Su rango de precio no podría ser mejor, pues lo puedes conseguir por tan solo $30 dólares en tiendas como Gearbest, y te brinda conectividad tanto para tus dispositivos antiguos en la banda de 2.5GHz, como para los más modernos en la banda de 5GHz. Puedes usarlo como el router principal de tu casa, o como uno repetidor, para extender el alcance del router principal y lograr darle internet inalámbrico a todo tu hogar con una excelente velocidad.

8

Diseño10
Calidad de la señal8.0
Funciones adicionales9.0
Puertos adicionales5.0

A favor

  • 4 antenas físicas y doble banda para trabajar con dispositivos modernos y antiguos al mismo tiempo.
  • Existe una app para el celular, que te permite configurar muchos aspectos del dispositivo e incluso acceder a plugins desarrollados por terceros, para sacarle nuevas funciones al router.
  • Cero ruidos, no tiene artes móviles y no se recalienta o se cae la señal.

En contra

  • El Firmware está disponible solo en chino, así que a menos que sepas el idioma o uses el traductor de Chrome, vas a estar a ciegas por los menús de configuración.
  • Los dos puertos Ethernet traseros no son gigabit Ethernet.
  • El cable de energía es corto, significa que o lo conectas cerca de una fuerte de energía, o vas a tener que usar una extensión.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio