Publicidad

Por qué Windows Terminal se ha convertido en uno de los proyectos más geniales de Microsoft en los últimos años

Por qué Windows Terminal se ha convertido en uno de los proyectos más geniales de Microsoft en los últimos años
Sin comentarios

Microsoft fue durante años una empresa con una imagen inquietante: su dominio absoluto del mercado del PC y sus discutibles tácticas comerciales la pusieron en el ojo del huracán, pero de un tiempo a esta parte su imagen ha cambiado notablemente.

Lo ha hecho con un cambio de estrategia que entre otras cosas ha apostado fuerte por el Open Source. Ahora un proyecto relacionado con ese singular "amor" por esta filosofía se ha convertido en el más sorpredente y genial de Microsoft en los últimos años: se trata de Windows Terminal.

Para desarrolladores, de desarrolladores

Puede que no sea una herramienta que los usuarios convencionales utilicen mucho, pero la consola de comandos sigue siendo un apoyo fundamental para muchos administradores de sistemas, técnicos y sobre todo desarrolladores.

Es esta interfaz la que da por ejemplo acceso a esa nueva integración de Linux con Windows a través del Windows Subsystem for Linux (WSL) que da acceso a instancias de distintas distribuciones Linux a través de consolas Bash.

Hace unos meses en Microsoft quisieron integrar todas sus consolas o terminales en una, y crearon un singular proyecto llamado Windows Terminal, una idea creada por desarrolladores de Microsoft y destinada especialmente a otros desarrolladores.

Desde esta aplicación es posible tener pestañas abiertas con distintos tipos de terminal: desde un Powershell a una consola DOS pasando, cómo no, por las distintas consolas Bash de las distribuciones Linux que hayamos elegido activar en nuestro sistema Windows 10.

Microsoft, en modo startup

Lo sorprendente ha sido la rápida evolución de esta aplicación, que en pocos meses ha ido integrando más y más funciones llamativas que parecen más propias de una startup que de una empresa gigante con más de cuatro décadas a sus espaldas como es Microsoft.

Term1

La evolución de Windows Terminal ha sido vertiginosa, y lo muestra tanto el blog Windows Command Line en Microsoft como la página del proyecto en GitHub. Primero llegó el anuncio en mayo de 2019 de una versión preliminar que estaba disponible de forma limitada, y en junio de 2019 ya teníamos versión pública para poderla usar de forma totalmente normal.

En aquella versión ya era posible cambiar la imagen de fondo para cada perfil usado, y la actualización a la versión 0.2 que llegó en julio no solo se podía descargar de forma independiente, sino que ya aparecía en Windows Store.

Perfiles

Las versiones se han ido sucediendoy en octubre por ejemplo llegaban los perfiles dinámicos y una mejor gestión de pestañas.

Paneles

Poco después llegarían otras mejoras como las de la versión de noviembre que permitía reorganizar pestañas o abrir múltiples sesiones en la misma pestaña.

Search

El trabajo ha continuado, y ahora Microsoft acaba de anunciar que la próxima versión, la v0.8, llegará el próximo 14 de enero, y lo hará con dos características llamativas. La primera, la búsqueda, que permitirá encontrar cadenas de texto que hemos usado durante la sesión en diferentes consola.

Crt

La segunda, aún más llamativa, es la presencia de un modo CRT absolutamente genial y muy friqui que nos permitirá ver la pantalla como si se tratase de la de un viejo monitor CRT y que incluso tendrá una tipografía especial, la llamada IBM VGA8 que es muy similar a la que se usaba en los viejos PCs de los 80 y principios de los 90.

Terminal04

Se espera que Windows Terminal 1.0 llegue el próximo mes de abril aunque no se conocen las novedades que integrará. Lo que está claro es que todas estas singulares mejoras demuestran que este proyecto de Microsoft es uno de los más llamativos de los últimos tiempos en una empresa que suele moverse mucho más lentamente en otros proyectos software.

Sin duda un soplo de aire fresco para una Microsoft que con este tipo de iniciativas sigue mejorando una imagen que durante años fue muy distinta a la actual.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios