Android 15 bloqueará tu celular si alguien intenta robártelo

robo de celulares
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Google I/O es el evento de desarrolladores de Google y cada año la empresa reserva sus más destacadas novedades para presentarlas allí.

Entre la avalancha de anuncios de la sesión inaugural de la versión 2024, en la que brillaron Gemini, Project Astra y la integración de la IA en el buscador de Google, también se anunciaron detalles sumamente relevantes sobre la segunda beta de Android 15 y las características de seguridad que están por venir.

La generalidad de los anuncios en materia de seguridad parecen apuntar en una dirección insospechada: que los teléfonos se defiendan a sí mismos.

Nuevas funciones de seguridad

La primera novedad es el "Espacio Privado", una especie de bóveda digital para las aplicaciones más sensibles, desde las apps bancarias, hasta servicios de transporte, e-commerce o mensajería.

Estas aplicaciones estarán resguardadas detrás de una capa extra de seguridad que requerirá una autenticación adicional, incluso con el teléfono desbloqueado. Así, aunque alguien logre desbloquear el dispositivo, no podrá acceder a estas aplicaciones protegidas.

No todos los ladrones van detrás de tus datos. Algunos solo quieren restablecer rápidamente el dispositivo robado y revenderlo. Por eso Android hará que sea más difícil hacerlo con una actualización de la protección de restablecimiento de fábrica de Android. 

Con esta actualización, si un ladrón fuerza un restablecimiento del dispositivo robado, no podrá volver a configurarlo sin conocer las credenciales de su dispositivo o de la cuenta de Google. Esto hace que un dispositivo robado no se pueda vender, lo que reduce los incentivos para el robo de teléfonos.

Pero la función de seguridad más emocionante aún está por venir. Android 15 se está preparando para utilizar la inteligencia artificial, en combinación con los sensores físicos del teléfono, para detectar situaciones de peligro, como un intento de robo.

Robo

En este escenario hipotético, si alguien te arrebata el celular y se da a la fuga, ya sea a pie, en moto, en bicicleta o en auto, el teléfono se bloqueará automáticamente. Esto significa que, incluso si el ladrón logra escapar con el dispositivo, los documentos, archivos, fotos y demás datos estarán a salvo.

Android también puede reconocer otras señales de que tu dispositivo puede estar en las manos equivocadas. Si un ladrón intenta desconectar tu teléfono durante períodos prolongados de tiempo, el bloqueo de dispositivos sin conexión desactivará automáticamente la pantalla para ayudar a proteger tus datos, incluso cuando tu dispositivo está fuera de la red.

No hay por ahora una fecha de lanzamiento confirmada para esta función, que promete ser una de las características estrella de la versión estable de Android 15.

Inicio