Apple Intelligence Vs. Galaxy AI: cómo se comparan y en qué se diferencian las IA de Apple y Samsung

AI
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos de los nombres más grandes en telefonía inteligente han revelado sus cartas en lo que se refiere al uso de la inteligencia artificial. Apple Intelligence y Galaxy AI representan las respectivas visiones de Apple y Samsung sobre cómo debería la IA  revolucionar la experiencia del usuario en sus dispositivos.

Samsung pegó primero, lanzando en febrero una suite de recursos on device y en nube a la que bautizó Galaxy AI. Desde entonces, la ha puesto en sus teléfonos de la familia S24 y S23, así como en los plegables Z Flip 5 y Z Fold 5 y la tablet Galaxy Tab S9.

Apple, en cambio, acaba de anunciar su Apple Intelligence. Pero aunque no haya llegado aún a los dispositivos, queda claro que constituye una apuesta de la firma por aprovechar las fortalezas de su ecosistema.

Apple (y OpenAI) Intelligence 

Apple Intelligence se presenta como un paso hacia un futuro de interacción natural entre humanos y computadoras. Una de las principales beneficiadas de esa evolución será Siri.

Después de años de quedarse atrás frente a asistentes similares como Alexa o Assistant, Siri está por recibir una renovación completa que, dice Apple, promete una experiencia más inteligente con capacidades contextuales.

Ahora, Siri puede analizar y comprender el contenido del dispositivo, desde correos electrónicos hasta imágenes, para ofrecer respuestas más precisas y relevantes.

Apple Intelligence también plantea la generación de imágenes y emojis mediante IA generativa. 

Con Genmojis -vamos a ver si el nombre pega o queda relegado al olvido-, los usuarios pueden crear emojis personalizados con solo describir su idea, llevando la expresión digital a un nuevo nivel de personalización.

Además, Apple ha introducido capacidades de generación de imágenes, al estillo Dall-e, pero con recursos propios de sus dispositivos, lo que debería brindar nuevos niveles de privacidad.

No pasa lo mismo con los recursos de OpenAI que Apple se dispone a habilitar desde su IA. A pesar de representar una colaboración no muy diferente de la de Google y Samsung, el caso de Apple es distinto porque pone de relieve dos cosas: la primera, que la firma de Cupertino no dispone, pese a su tamaño, riqueza y poder, de las capacidades para hacer sola todo lo que sus usuarios esperan en materia de IA. La segunda, que para recuperar el terreno perdido está dispuesta a abrir una puerta que necesariamente plantea preguntas sobre su capacidad de garantizar la protección de datos que envía por fuera de su burbuja.

Una visceral reacción al anuncio del acuerdo con OpenAI la dio Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y X, que en su cuenta de esta última dijo que si las cosas no cambian, podría prohibir el uso de dispositivos Apple en las instalaciones de sus empresas.

"Si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de la seguridad inaceptable", dijo Musk, que al finalizar el evento tuiteó una imagen -un meme- que parece resumir su punto de vista.

Elon Musk

Galaxy AI: Innovación e integración

Samsung, por su parte, ha puesto el foco en la traducción en tiempo real y la edición de imágenes, pero al igual que Apple sumó recursos que se ejecutan en nube, en su caso con recursos de Gemini, la IA de Google.

El más vistoso de estos probablemente sea Circle to Search, que hace posible realizar búsquedas visuales desde cualquier ventana, con solo trazar un círculo alrededor de la imagen que se desea buscar.

En lo tocante a recursos on device, Galaxy AI sorprendió al mundo con la capacidad de traducir llamadas en tiempo real, eliminando las barreras del idioma y facilitando la comunicación global. Esta función se integra en aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp e Instagram, abriendo nuevas posibilidades de conexión para los usuarios.

Además de la traducción, Galaxy AI ofrece herramientas avanzadas de edición de imágenes, desde eliminar objetos no deseados hasta generar fondos de pantalla personalizados.

La capacidad de resumir texto y transcribir audios también añade un valor significativo a la experiencia del usuario, especialmente en situaciones donde la información precisa es crucial.

¿Cuándo estarán disponibles?

Samsung lanzó Galaxy AI junto con la familia de smartphones Galaxy S24 a principios de este año, y desde entonces ha expandido su alcance a más dispositivos Galaxy mediante actualizaciones graduales. 

Por otro lado, Apple Intelligence está en camino, con un lanzamiento previsto junto con iOS 18, pero restringido a equipos con procesadores A17 y M1 en adelante. 

Esto cubre toda una variedad de computadoras, pero restringe el alcance de la IA de Apple a iPhones de las líneas 15 Pro y 15 Pro Max. Eso quiere decir que, incluso habiendo comprado muy recientemente un iPhone 15 o incluso un iPhone 15 Plus, miles de usuarios se quedarán sin poder tener Apple Intelligence en sus iPhones de última generación.

En última instancia, la batalla entre Apple Intelligence y Galaxy AI recién comienza, y si las empresas cumplen lo que prometieron, los ganadores probablemente serán los usuarios. Que características innovadoras, enfocadas en la comodidad y la creatividad, lleguen a más y más teléfonos es de celebrar, pero es necesario afianzar las salvaguardas en materia de seguridad antes de que la IA llegue a redefinir la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles.

Inicio