Compartir
Publicidad
Así debes registrar tu celular ante los operadores en Colombia
Celulares

Así debes registrar tu celular ante los operadores en Colombia

Publicidad
Publicidad

Desde el año pasado, el MinTIC con ayuda del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional comenzó el bloqueo de los teléfonos celulares con IMEI adulterado o de dudosa procedencia. Hoy, David Luna, ministro TIC, invitó a todos los colombianos a registrar sus teléfonos celulares ante los operadores.

El funcionario aclaró que hay plazo hasta el primero de agosto para realizar este trámite. Recordemos que este ministerio presentó un sitio web con la información necesaria para registrar el equipo ante los operadores de telefonía. Por esta razón te explicaremos cómo debes registrar tu celular:

Según el informe, en el país se han registrado más de 33 millones de celulares y se han bloqueado alrededor de 4,6 millones de móviles. Con el fin de evitar un posible bloqueo por parte de los operadores, Luna aclaró que los equipos deben ser registrados antes de que finalice el mes de julio.

«La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por esto, necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos desde dos aspectos: primero, registrando el Imei de su equipo móvil. Un celular registrado al ser hurtado puede ser bloqueado y queda totalmente inservible para el ladrón.

Segundo, siendo rigurosos a la hora de escoger los establecimientos donde adquieren sus celulares, los sitios autorizados ahora contarán con un ‘sticker’ del Ministerio TIC que los certifica»

afirmó el ministro TIC.

Se bloqueará el acceso a las redes

1366 2000 27

Antes de registrar tu celular ante un operador debes tener claro lo siguiente: a partir del primero de agosto, los operadores de telefonía comenzarán a bloquear el acceso a sus redes a los teléfonos celulares que no estén homologados en el país, que tengan un IMEI reportado como robado, duplicado o de dudosa procedencia.

Recordemos que cada teléfono móvil tiene un número IMEI único, que según el gobierno 'es la cédula de tu celular'. Al tener registrado este número ante los operadores, si el equipo es hurtado quedará inservible para los ladrones.

«Aquellos usuarios que tengan un equipo móvil que haya sido identificado en alguna de las categorías indicadas, serán contactados por su operador. Dependiendo del tipo de Imei, los equipos podrán o no seguir operando en las redes móviles de Colombia. Los equipos que no se registren en la base de datos positiva, estarán sujetos a controles por parte de los operadores móviles. Por eso es importante que registren el Imei ante el operador para evitar contratiempos»

afirmó Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC.

Pasos para registrar tu celular:

1366 2000 28

Para cada operador de telefonía el procedimiento varía, pero los pasos son los mismos.

  1. Tendrás que obtener el número IMEI de tu celular; para conocerlo marca el *#06#.
  2. Luego de obtener este número, tendrás que tener a mano tu documento de identidad (cédula de ciudadanía) y la factura de compra del móvil.
  3. La mayoría de operadores acepta este trámite mediante vía telefónica, internet o de forma presencial. Busca la que mejor se adapte a tus necesidades.

Registrar un equipo en Claro

Claro acepta los tres tipos de trámite:

  • Por teléfono: Tendrás que marcar el *611 opción 7. Allí podrás actualizar tus datos, incluido el número IMEI de tu equipo.

  • Por internet: Desde el sitio web de Claro también podrás realizar este trámite en la sección Mi Claro. Para actualizar tus datos tendrás que registrarte en la plataforma; recibirás la clave de acceso mediante un mensaje de texto. Puedes acceder aquí.

  • Presencial: Si deseas puedes acércate a una de las sucursales del operador, de preferencia las sucursales principales. Allí tendrás que presentar tu cédula original, una fotocopia de esta y, si la tienes, la factura de tu equipo.

Registrar un equipo en Movistar

La mejor forma de registrar tu equipo ante Movistar es mediante su sitio web.

  • En el sitio web encontrarás dos opciones: cliente personal o cliente corporativo. Desde el aplicativo web también podrás decidir si envías la factura del equipo en PDF o presentas una declaración única donde se especifican los datos del equipo: marca, modelo y el número de IMEI.

Puedes acceder acceder aquí.

Registrar un equipo en Tigo

Tigo también acepta los tres tipos de trámite:

  • Por teléfono: Tendrás que marcar *300 opción 6. Desde allí podrás actualizar tus datos e ingresar el IMEI del equipo.

  • Por internet: Tendrás que acceder a su sitio web, seguir las instrucciones y adjuntar la factura de compra del equipo.

  • Presencial: En alguno de sus centros de atención podrás registrar tu equipo llevando la cédula original y comprobante de pago o factura del equipo.

Registrar un equipo en Virgin Mobile

  • Puedes enviar un SMS con la palabra EQUIPO al código 456.
  • Llamar al *111, opción 1 y luego opción 2. El sistema de forma automática guardará el número IMEI desde el celular que estás llamando, para que el proceso sea más sencillo.
  • Si necesitas ayuda también puedes llamar al *111 opción 9, allí un asesor de Virgin se comunicará contigo para registrar tu equipo.

Registrar un equipo en Avantel

  • En internet: Mediante el sitio web Mi Avantel podrás registrar tu equipo luego de acceder a la plataforma. Allí se te pedirá la factura de compra o una carta juramentada en la que especifiques las circunstancias de la compra.

  • Por teléfono: Puedes marcar *350, al 3 350 350 en Bogotá o al 01 8000 519 530 en cualquier parte del país, para registrar el IMEI con un asesor de Avantel.

Registrar un equipo en ETB

  • En internet: Podrás acceder con tu usuario y contraseña a la plataforma de ETB. Desde allí podrás actualizar tus datos y agregar el IMEI de tu móvil. Cabe recalcar que tendrás que enviar la factura de compra si no la tienes, debes ir a cualquier tienda de ETB y diligenciar el formulario de propiedad de tu equipo para poderlo registrar.

Registrar un equipo ante Móvil Éxito

  • En internet: Desde el portal de registro de Móvil Éxito podrás llenar un formulario con tus datos personales. Luego tendrás que agregar la factura de compra o una carta juramentada con las condiciones de la compra.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio