El fin de una era: Estados Unidos apagó sus últimas redes 3G el 31 de diciembre de 2022

El fin de una era: Estados Unidos apagó sus últimas redes 3G el 31 de diciembre de 2022
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De manera callada, mientras en el mundo se sucedían las celebraciones por la llegada de un nuevo año, en Estados Unidos dejaron de operar las últimas redes 3G, que en su momento fueron la piedra angular en la catedral que llegaría a ser la era del teléfono inteligente.

Verizon, la última de las grandes operadoras de ese país que no había forzado a sus usuarios a pasarse del todo a 4G o 5G fue la encargada del apagón final. El proceso fue gradual a lo largo de diciembre y se completó la noche del 31, cuando los últimos teléfonos 3G en operación perdieron capacidad de usar datos, hacer llamadas y enviar mensajes de texto, excepto para llamar al 911 y al servicio al cliente de la empresa.

El apagón del 3G es un paso doloroso pero necesario. Las redes de tercera generación dependen de tecnología envejecida y tiene sentido desmontarlas para dar cabida a servicios de red más avanzados. Verizon, decíamos, fue la última en hacerlo. AT&T apagó sus redes 3G en febrero, Sprint (ahora fusionada con T-Mobile) lo hizo en mayo y T-Mobile, en julio.

Transiciones similares han ocurrido antes. Los operadores móviles de Estados Unidos -y muchos otros países- cerraron sus redes 2G cuando actualizaron sus redes para admitir servicios 4G.

Más que solo teléfonos

Lo que es diferente esta vez es que el fin del 3G, una tecnología que abrió para millones de personas el camino a una experiencia conectada, afecta por definición mucho más que solo teléfonos. Un universo de tabletas, relojes inteligentes, sistemas de seguridad doméstica, dispositivos médicos y hasta los botones de emergencia para vehículos se popularizaron sobre servicios de red 3G y muchos todavía los usaban.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) habilitó un sitio web para resolver las inquietudes de los usuarios sobre la transición al 5G y advirtió que es posible que algunos dispositivos solo requieran una actualización de software para habilitar VoLTE (HD Voice) u otros servicios avanzados.

Las redes 3G todavía operan en Colombia y, de hecho, soportan gran parte del acceso móvil a la red. Pese a que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) diseñó un Plan de Transición a Nuevas Tecnologías, que describe como único en Latinoamérica, justamente para coordinar la modernización del ecosistema del servicio móvil en el país, cifras de la industria indican que en el país el 18 por ciento de las personas todavía navegan exclusivamente en 2G y 3G.

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